Fechas para presentar la declaración de la Renta 2022 por internet, teléfono y presencial

Hacienda ya ha publicado las fechas para presentar la declaración de la Renta. Cómo pedir cita previa y plazos de tiempo impuestos por Hacienda para rendir cuentas.

Cartel de la campaña de la Renta en una oficina de la Agencia Tributaria
Plazos para presentar la declaración de la Renta EP
Esperanza Murcia

Se aproxima la Campaña de la Renta y, con ella, la inquietud por tener todo en orden para la cita anual con Hacienda. Para ello, la Agencia Tributaria publicó a principios de años el calendario del contribuyente con las fechas disponibles para presentar la declaración de la Renta. Estas variarán dependiendo del método que se escoja para presentarla, pudiendo hacerlo por internet, por teléfono o de modo presencial en las oficinas del Fisco. 

Así, si eres una de las personas que tiene la obligación de hacer la declaración de la Renta, estos son los plazos de tiempo que se han adjudicado. Se han incluido, a su vez, los días que se tienen para pedir cita previa en caso de que sea necesario, ya que Hacienda dispone de un sistema especial de citas para la Renta. Estas son las fechas que tienen los contribuyentes para declarar los ingresos percibidos durante el 2021:

  • Del 6 de abril al 30 de junio: comenzará oficialmente la campaña de la Renta con la entrega de las declaraciones por internet. Para efectuar este trámite es necesario contar con certificado digital, sistema Cl@ve y número de referencia. Es el método más usado y no necesita de cita previa. 
  • Del 5 de mayo al 30 de junio: se podrán confeccionar las declaraciones por teléfono, a través de la ayuda del personal de la Agencia Tributaria. Para ello se necesita cita previa,  pudiendo pedirla desde el 3 de mayo hasta el 29 de junio.
  • Del 1 al 30 de junio: plazo para presentar las declaraciones de forma presencial en las oficinas de Hacienda. También se necesita previa, pudiendo realizar la solicitud de cita desde el 26 de mayo hasta el 29 de junio. 

Asimismo, en caso de los contribuyentes con resultado a ingresar, si quieren domiciliar el pago podrán presentar la declaración hasta el 27 de junio, adelantándose la fecha de entrega (para el resto es hasta el 30 de junio). Por otro lado, en caso de que se necesite cita previa (cuando se presenta la declaración por teléfono y presencialmente), se tiene que llamar a los siguientes números de teléfono en los plazos anteriormente citados: 901 12 12 24, 91 535 73 26 o 901 22 33 44 y 91 553 00 71.

Novedades de la declaración de la Renta 

La Campaña de la Renta llega este 2022 cargada de novedades. Cambios que se tendrán que tener en cuenta para no tener problemas con Hacienda. En este sentido, la principal son los nuevos tramos del IRPF, creándose un sexto que afectará a los contribuyentes que registran un mayor nivel de ingresos. Así quedan los nuevos tramos del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF): 

  • Primer tramo hasta 12.450 euros: 19%. 
  • Segundo tramo desde 12.450 euros hasta 20.200 euros: 24%.
  • Tercer tramo desde 20.200 euros hasta 35.200 euros: 30%.
  • Cuarto tramo desde 35.200 euros hasta 60.000 euros: 37%.
  • Quinto tramo desde 60.000 euros hasta 300.000 euros: 45%.
  • Sexto tramo (nuevo) a partir de 300.000 euros: 47%.

Asimismo también se ha modificado la deducción por los planes de pensiones. Cuando antes se disfrutaba de una ventaja fiscal del 30% en las rentas del trabajo (unos 8.000 euros totales), ahora las aportaciones personales a estos planes no pueden superar los 2.000 euros. En caso de que se traten de planes de empresa sí que se podrá recibir hasta 8.000 euros, aunque no superarán los 10.000 euros si se combinan ambos (aportaciones personales y empresariales). 

También se ha reducido la cantidad que se puede aportar al plan del cónyuge, pasando de 2.500 a 1.000 euros al año. En cuanto a los seguros privados de dependencia, la deducción se ha visto igualmente reducida, esta vez de 8.000 a 2.000 euros. Por último, en cuanto a las desgravaciones, se puede consultar este artículo donde se recogen todas las deducciones disponibles a nivel estatal, con las que se puede ahorrar en la declaración de la Renta. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: