La Seguridad Social explica si compensa subir la cuota de autónomos para la pensión de jubilación

La base mínima y máxima de los autónomos oscilará entre los 960,6 euros y los 4.1239,4 euros mensuales. Alrededor de un 85% elige cotizar por la base mínima.

La Seguridad Social explica si compensa subir la cuota de autónomos para la pensión de jubilación
Trabajadores autónomos que pueden cambiar de cuota
Isabel Gómez

Los trabajadores por cuenta propia que cotizan en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) van a experimentar la reforma del nuevo sistema de cotización a partir de enero de 2023 y durante los dos ejercicios económicos siguientes hasta 2025. Por lo que muchos se preguntan si subirse la cuota mensual compensa de cara a una futura jubilación.

La Seguridad Social ha querido aclarar que, al contrario de lo que ocurre con los trabajadores asalariados, los autónomos van a tener la libertad de elegir su base de cotización de entre un máximo o un mínimo que oscilará entre los 4.139,4 euros y los 960,6 euros en este 2022. 

Sin embargo, muchos de ellos todavía prefieren seguir cotizando por la mínima, ya que van a tener que hacer frente a unas cuotas mensuales y puede ocurrir que no tengan muchos ingresos o periodos de mayor o menor actividad.

Es por ello que, como comentan desde Business Insider, alrededor de un 85% elige cotizar por la base mínima pero, esto es algo que va a afectar a la pensión de jubilación. De ahí que la gran mayoría al abandonar su actividad laboral va a ver cómo el importe de sus pensiones son bajas, en torno a un 40% de ellos.

¿Compensa subir la cuota de autónomos? Por regla general, siempre va a compensar. La razón se ha dado antes: se incrementa la cuantía de la jubilación. Por suerte, hay solución para este problema: aumentar la base de cotización.

Estas son las bases de cotización de los autónomos en 2022

Mientras que los asalariados tienen unas bases de cotización marcadas por su salario, los trabajadores por cuenta propia deberán elegir la base de cotización por la que quieren hacerlo para obtener una pensión de jubilación cuando abandonen el mercado laboral. Dichas bases en 2022 corresponden con las siguientes:

  • La base mínima es de 960,6 euros mensuales.
  • La base máxima es de 4.139,4 euros mensuales.
  • Tipo general: 30,6%.
  • Por contingencias comunes: 28,3%.
  • Por contingencias profesionales: 1,3%.
  • Cese de actividad: 0,9%.
  • Formación: 0,1%.

La Seguridad Social permitía hasta ahora el cambio de cuota y, por tanto, de base de cotización cada tres meses, cuatro veces al año. Con la reforma que se implementará el año que viene, se va a permitir un cambio cada dos meses hasta un máximo de seis ocasiones el aumento de la base. Algo bastante ventajoso para que no tengan que acogerse a un cese de actividad en los momentos que haya menos ingresos.

¿Qué otras fórmulas van a poder incrementar la jubilación de los autónomos?

Otra de las opciones más extendidas es la de acudir a una entidad bancaria y contratar uno de sus productos estrella: un plan de pensiones. Este consiste en ir haciendo aportaciones periódicas o eventuales a una ‘hucha’ que luego va a ir dando rentabilidad. Aunque el dinero se puede retirar antes de alcanzar la jubilación, este dinero va a ser un complemento a la pensión si es mínima.

La otra vía, “de toda la vida” y a la que más se han acogido los autónomos, siempre es la de invertir. Esto siempre va a ser una vía fiable para tener un dinero asegurado en algún bien, ya sea mueble o inmueble. Aunque hay que ver, conocer y ser bastante avispado porque al igual que en el momento, por ejemplo, un terreno tiene valor, se puede producir una devaluación y apenas se tienen recursos para completar la pensión contributiva. 

Entonces, ¿qué es mejor? Pues ya es elección de trabajador por cuenta propia. La Seguridad Social siempre va a ser algo más fiable porque el sistema de pensiones actual está bien estructurado para los próximos años. Lo que no se sabe es qué ocurrirá dentro de 30 años con él. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: