Qué es el complemento en la pensión no contributiva y cómo puedes pedirlo

Estar cobrando una pensión no contributiva de jubilación o invalidez es uno de los requisitos para cobrar un complemento extra.

Así se podrá cobrar el complemento en la pensión no contributiva
Este será el modo para pedir la ayuda para el alquiler al IMSERSO
Diego Fernández

Algunos pensionistas pueden llegar a cobrar un complemento en la pensión contributiva. En concreto, aquellos que se benefician de la ayuda ofrecida por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) y que paga el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Este pago extraordinario podrá cobrarse siempre y cuando se cumplan con una serie de requisitos.

Este pago extra tiene una cuantía total de 525 euros al año y solo está disponible para cierto sector de los pensionistas. Ya que se entrega bajo el nombre de “complemento para el alquiler”, por lo que es una ayuda que se destina a poder pagar el precio del alquiler de la vivienda en la que resida el beneficiario de la pensión.

Hay que recordar que se trata de la prestación más baja que paga la Seguridad Social. Cuenta con un total de 3 cantidades de dinero distintas, siempre dependiendo del número de pensionistas con esta pensión vivan juntos. Si solo es una persona, cobraría 402,80 euros al mes, si viven 2 pensionistas, cobrarán 342,38 euros al mes. Por último, si conviven 3 o más pensionistas, ingresarán 322,24 euros al mes. 

¿Qué requisitos exige la ayuda extra de la pensión no contributiva?

En primer lugar, antes de saber cómo solicitar este pago complementario de la pensión no contributiva, se tienen que conocer cuáles son los requisitos que el Instituto de Mayores y Servicios Sociales pide al pensionista. Se trata de un total de 6 condiciones que el interesado debe certificar que se cumplen, ya que, en el caso contrario, no podrá cobrar los 525 euros al año que se pagan de más con esta ayuda extra. Estos requisitos son:

  • Estar cobrando una pensión no contributiva de jubilación o invalidez.
  • No tener una vivienda propia.
  • Ser el titular del contrato de alquiler de la vivienda.
  • No ser familiar de la persona que alquila la vivienda al pensionista.
  • Tener fijada como residencia habitual la vivienda alquilada durante, como mínimo, 1 año.
  • Vivir de manera ininterrumpida en la vivienda alquilada durante los 6 meses anteriores a la solicitud del pago extra.

¿Cómo se puede pedir esta paga extra de alquiler?

De cara a solicitar este pago extra de ayuda para el alquiler, hay que tener en cuenta que se debe solicitar a la Comunidad Autónoma dónde se viva. Pero no solo eso, sino que, además, hay que entregar un formulario de solicitud para poder formalizar su solicitud, siendo los siguientes en función de si se vive en la península o en Ceuta o Melilla.

Una vez completada esta solicitud, será necesario presentarla ante los Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma en la que se esté viviendo. Teniendo que acceder a los siguientes apartados dependiendo de cuál sea la comunidad del solicitante.

En cada uno de estos apartados será necesario identificarse y, una vez hecho, seguir los pasos uno a uno que se marcan en cada apartado web. Un hecho que no coincide ya que, dependiendo de la Comunidad Autónoma, los pasos para poder solicitar esta prestación extra de la pensión no contributiva serán distintos.

Lo más leído

Archivado en: