Los opositores piden aplazar las pruebas físicas a Policía Nacional por "riesgo de contagio por COVID"

Los opositores piden aplazar las pruebas físicas a Policía Nacional por "riesgo de contagio por COVID"
Pruebas físicas de las Policía Nacional
Paola Vargas López

35.000 opositores recogen firmas para aplazar las pruebas físicas a Policía Nacional que darían comienzo hoy, martes 3 de noviembre, en 8 sedes diferentes.

Los aspirantes solicitan este cambio de fechas por el “riesgo de contagio” por coronavirus al que nos enfrentamos,  y denuncian una “ruptura de los principios de igualdad y de gratuidad” en la convocatoria de esta oposición.

2020 es un año sin precedentes en nuestra historia. Nos encontramos en el seno de una pandemia que está complicando mucho los actos que reúnen a gran número de aspirantes a oposiciones, dadas las complejas medidas de seguridad e higiene que son necesarias para garantizar todo el proceso.

Las oposiciones de Policía Nacional se componen de dos pruebas físicas. La primera tiene lugar en un recinto cerrado: el circuito de agilidad y fuerza flexora. La segunda, la carrera de 1.000 metros libres, se celebra al aire libre.

Las sedes para esta convocatoria son, junto a Ávila (única sede en años anteriores), Madrid, Castellón, León, Sevilla, Jaén, Baleares y Canarias.

Riesgo de contagio

Las medidas llevadas a cabo por la institución pública no son suficientes para los aspirantes de Policía. Reclaman que la realización de un test PCR 72 horas antes de la realización de las pruebas no evita que la persona pueda contagiarse en las horas posteriores al mismo.

La solución que plantea la organización: hacer firmar una declaración responsable como persona libre de contagio; no es garantía de confianza para los opositores.

Mascarilla obligatoria para las pruebas

El uso obligatorio de mascarilla para las pruebas físicas que se desarrollan en el interior del recinto deportivo (agilidad y fuerza flexora), tanto para escala básica como para ejecutiva; plantea un problema a los opositores en el desarrollo de las mismas, debido a las dificultades para respirar durante la ejecución de estos ejercicios de alto nivel de exigencia.

Pago de las pruebas PCR por parte del opositor

La División de Formación y Perfeccionamiento de la Policía Nacional exige un test PCR 72 horas antes a los aspirantes a cuenta de los mismos. Algo que ha sido motivo de controversia, ya que la institución exime de pagar los 15 euros correspondientes al concepto de tasa en caso de estar en paro, pero obligan a los participantes a pagar de su bolsillo la cifra de 150 euros para el test.

Entrenamientos limitados

En estos últimos meses, debido al confinamiento y a las medias restrictivas subyacentes a él, los entrenamientos han sufrido muchas limitaciones.

Gimnasios, instalaciones y pistas deportivas…, se han visto obligados a cerrar, esto ha generado periodos largos sin la preparación idónea para garantizar la superación de las pruebas.

Desigualdad de condiciones entre sedes

Años anteriores las pruebas físicas a Policía Nacional han tenido una única sede, Ávila. Las condiciones climatológicas y de altura a nivel del mar eran las mismas para todos los participantes. Hoy, sin embargo, ponen sobre la mesa que no es lo mismo correr en Ávila que en Sevilla, por ejemplo.

Esto causaría desigualdades entre los distintos opositores y rompería un principio básico de las pruebas de acceso: la igualdad.

Contagios en la Escuela Nacional de Policía

Según informes de la Junta CyL, el centro de formación de Ávila podría tener varios brotes activos debidos a diferentes focos. Según datos oficiales de la Junta, son 63 los casos positivos por coronavirus a día de hoy y hay otros 63 que están siendo estudiados. Algo que da poca confianza a los aspirantes al Cuerpo de 2020.

Restricciones de movilidad

España se encuentra en Estado de Alarma, con restricciones de movilidad en todo el territorio y las complicaciones que estas conllevan para desplazarse de un punto a otro.

Esto no conlleva problema para que los aspirantes se presenten a la prueba, dado que, como viene recogido en el BOE, la presentación a examen o prueba oficial figura como excepciones de movilidad.

Aun así, los opositores plantean el inconveniente de tener que desplazarse solos, suponiendo un sobrecoste, y el no tener apoyo de familiares, pareja y/o amigos que les transmitan cariño y confianza en un momento tan importante para ellos.

Solución que plantean los aspirantes a Cuerpo Nacional de Policía

Los implicados solicitan el aplazamiento de las pruebas físicas a Policía Nacional hasta febrero de 2021 para garantizar la mejora de la situación.

La plataforma elegida para conseguir esta petición ha sido Change.org, con una recogida de firmas pública para “aplazar las pruebas a Policía Nacional por motivo de la pandemia”.

Lo más leído

Archivado en: