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Andalucía acelera los trámites de las pensiones no contributivas

A través de robots, la Junta pretende facilitar la gestión de los trámites por parte de la ciudadanía.

Junta de Andalucía acelerará el tramite de la pensión no contributiva
Diego Fernández
Diego Fernández
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La Junta de Andalucía continúa con su apuesta por la innovación en los trámites administrativos a través de las nuevas tecnologías. Desde la institución que dirige Juanma Moreno se ha llevado a cabo la apuesta por la utilización de la tecnología Robotic Process Automation, RPA. Todo ello para realizar gestiones de manera automática y rápida sobre las pensiones no contributivas, ya sean por jubilación o invalidez.

Además, la pandemia del Covid-19 ha hecho agilizar los procesos de digitalización en todas las administraciones. Todo ello para evitar posibles aglomeraciones de personas y minimizar la atención presencial con el objetivo de evitar posibles contagios. Por lo que desde el Gobierno andaluz también aceleró la puesta en marcha de ésta.

Esta iniciativa ha partido desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, que se encuentra bajo el mando de Rocío Ruiz, cuyo objetivo es mejorar la tramitación de las pensiones no contributivas. La propia consejera ha explicado que esta novedosa medida se debe a “la importancia que tienen para una de las poblaciones más vulnerables de la sociedad andaluza”.

Según se ha detallado en un escrito de la propia Junta de Andalucía, esta medida ha permitido aumentar la rapidez en los controles que se deben realizar todos los años. Además, también se ha visto incrementado el volumen de resolución en los expedientes que aún estaban pendientes de respuesta.

Desde la Consejería se ha explicado que esta tecnología va a permitir a la administración pública realizar gestiones de las que se verán beneficiados más de 100.000 andaluces. Tal y como detalló Ruiz, “esto implica un importante volumen de trabajo administrativo, que son los requisitos indispensables para poder aplicar la automatización de tareas mediante RPA”.

Plan de mejora tecnológico

Esta medida forma parte del primer Plan de Personas Mayores de Andalucía, y está establecida bajo la denominación ‘Plan de mejora de la gestión de las pensiones no contributivas’. En ella, se integra tanto la rapidez a la hora de tramitar la solicitud como la mejora de la cooperación entre los implicados.

Además, también se pretende mejorar la firma de los acuerdos con Hacienda y la Seguridad Social con el fin de poder acceder a los datos de los afectados. Y, también, poder digitalizar los sistemas para estar a corde de la legalidad actual. Todo ello con el objetivo de que los ciudadanos vean disminuido el tiempo de espera lo máximo posible.

Tal y como han explicado desde la cartera que dirige Ruiz, “esta medida se suma al plan de choque en materia de personal puesto en marcha por la Consejería para agilizar la tramitación de estas pensiones y las valoraciones de discapacidad”. Debido a este motivo, un total de 31 desempleados se han incorporado a las diferentes Delegaciones Territoriales de toda Andalucía. Todo ello con el objetivo de reducir los tiempos de respuesta a las peticiones de los andaluces. 

Acelerar un lento proceso

Independientemente de si se trata de una pensión no contributiva por jubilación o por invalidez, las personas que la soliciten deben esperar más de dos meses para poder conocer si la solicitud ha sido aprobada o no. Se trata de un total de 90 días tal y como se detalla en el Real Decreto 286/2003, del 7 de marzo. Siendo el plazo máximo en el que la Seguridad Social dará a conocer la resolución de la pensión no contributiva, sea aprobada o no.

Ante la lentitud de este proceso, desde la administración que preside Juanma Moreno se ha implantado el novedoso procedimiento con el objetivo de rebajar ese tiempo. Con ello, también se persigue que las solicitudes que aún se encuentran sin respuesta desciendan considerablemente y así que todos los andaluces conozcan si la ayuda les ha sido concedida o no. Siempre con el objetivo de que no haya que esperar tres meses. 

Andalucía, comunidad pionera

Hasta el momento, la comunidad autónoma andaluza es la única en toda España que ha decidido implantar esta tecnología. Se trata de un movimiento pionero a nivel nacional que se suma a la digitalización ya existente en Andalucía.

Además, llega en un momento clave para la comunidad, y es que hace apenas unos días, Andalucía consiguió superar a Cataluña y situarse, junto a Madrid, en lo más alto en la creación de empresas. Algo que también ha conllevado un avance económico y tecnológico en todo el territorio autonómico.