Últimos días para solicitar la Beca 6000 para el curso 2021/2022: requisitos y plazos

La Beca 6000 es una ayuda que otorga la Junta de Andalucía a aquellos alumnos que viven en unidades familiares de recursos limitados.

Cómo solicitar la Beca 6000 de la Junta de Andalucía
Trinidad Rodríguez

La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía publica en el BOJA la ‘Beca 6000’, que cerrará los plazos de presentación de solicitudes la semana que viene. Se trata de una ayuda que asciende a los 6.000 euros para el curso 2021/2022, cuyo pago se realizará a razón de 600 euros durante 10 meses

El objetivo es dar soporte económico a los estudiantes de Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Medio de Formación Profesional Inicial con pocos recursos económicos para que los alumnos más desfavorecidos permanezcan estudiando en el Sistema Educativo. Es decir, se busca compensar la ausencia de ingresos como consecuencia de la dedicación de la persona solicitante al estudio. 

Para ser uno de los beneficiarios/as, habrá que cumplir con una serie de requisitos generales que se detallan a continuación. Eso sí, conviene estar atentos porque la convocatoria finalizará el próximo 24 de enero. Además, conviene saber que el cobro será compatible con la percepción de becas y ayudas para la misma finalidad que pueda establecer la Administración General del Estado (Beca MEC) o de Corporaciones Locales (ayuntamientos). 

Estos son los requisitos para solicitar la Beca 6000 

Para ser beneficiario de la BECA 6000 será necesario reunir los siguientes requisitos que deberán mantenerse durante todo el periodo que abarque el curso académico para el que se concede. 

  • Participar en la convocatoria general de becas y ayudas al estudio para enseñanzas postobligatorias no universitarias.
  • Que todos los miembros de la unidad familiar estén empadronados en un municipio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Reunir los requisitos académicos para ser beneficiario de la cuantía fija ligada a la renta de la convocatoria de becas en las enseñanzas postobligatorias no universitarias y estar matriculado del curso completo en estudios presenciales.
  • Haber obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria en el curso inmediatamente anterior a la participación en la convocatoria correspondiente.
  • En el caso del alumnado de renovación de la beca, haber obtenido evaluación positiva en todas las materias del curso anterior.
  • Estar matriculada del curso completo en las enseñanzas de bachillerato o ciclos formativos de grado medio de formación profesional inicial en un centro docente de la Comunidad Autónoma de Andalucía, cursando estas enseñanzas en la modalidad presencial, quedando excluido el alumnado que curse estas enseñanzas en la modalidad de educación de personas adultas.
  • Haber cumplido la edad legalmente establecida para trabajar antes del 1 de enero del año en que finalice el curso académico para el que se solicita la beca. No obstante, el alumnado con diagnóstico de altas capacidades intelectuales que finalice la Educación Secundaria Obligatoria con una edad inferior a la establecida con carácter ordinario, podrá acogerse a la convocatoria de la Beca 6000, siempre que cumpla los requisitos de carácter económico y académico establecidos en la normativa vigente.
  • Tener una renta y patrimonio familiar que no superen los umbrales que se establezcan anualmente por el acto del órgano competente en materia de becas y ayudas que apruebe la convocatoria de esta beca.
  • No estar realizando actividad laboral alguna, por cuenta propia o ajena ni estar inscrito como demandante de empleo en cualquier oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Beca 6000: Umbrales de renta máximos

Se denegará la Beca 6000, cuando se superen los umbrales indicativos de patrimonio familiar establecidos a continuación:

  • Familias de un miembro: Hasta 1.981,00 euros.
  • Familias de dos miembros: Hasta 3.823,00 euros.
  • Familias de tres miembros: Hasta 5.571,50 euros.
  • Familias de cuatro miembros: Hasta 7.306,50 euros.
  • Familias de cinco miembros: Hasta 9.038,00 euros.
  • Familias de seis miembros: Hasta 10.731,50 euros.
  • Familias de siete miembros: Hasta 12.386,50 euros.
  • Familias de ocho miembros: Hasta 14.004,50 euros.
  • A partir del octavo miembro se añadirán 1.617,50 euros por cada nuevo miembro computable de la familia.

Cómo solicitar la Beca 6000 de la Junta de Andalucía  

La solicitud de ayuda se cumplimentará mediante el formulario electrónico que se encuentra disponible en la Secretaría Virtual de los centros educativos de la Consejería de Educación y Deporte y al que se puede acceder a través de este enlace directo

Otra opción también válida consiste en presentar la solicitud en el Registro Telemático Único de la Administración de la Junta de Andalucía. Otro punto a tener en cuenta es que el plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento será de 3 meses.

Archivado en:

Lo más leído