La Policía Nacional lanza un aviso para evitar los robos este verano

La Policía Nacional ha difundido en las redes sociales varias imágenes con el modus operandi que usan los ladrones para marcar las casas que van a robar.

Aviso Policía Nacional
Francisco Miralles

Con la llegada de la temporada de verano y las vacaciones comienza la temporada alta no solo para el turismo sino también para los ladrones. Esta es la época del año donde más robos en domicilios se producen. Para ello, la Policía Nacional ha lanzado un aviso a la ciudadanía informando del nuevo método que utilizan los ladrones para perpetrar los robos con fuerza en viviendas.

De esta manera, el Cuerpo Nacional de Policía hace un llamamiento que en caso de ver estos testigos de plástico colocados en la puerta, es mejor no tocar nada y llamar directamente al 091 e informar.

Cómo es el nuevo método para robar en domicilios

Los ladrones antes de proceder a cometer el hecho delictivo realizan inspecciones por decenas de inmuebles, ya sea en bloque de pisos o casas unifamiliares. Estos estudian si la vivienda ha tenido moviendo en los últimos días. Para ello revisan el polvo de la puerta o las cartas dejadas en el buzón, entre otros elementos.

En el caso de no tener movimiento, la vivienda quedará marcada por estas personas para días posteriores cometer el robo con fuerza en la vivienda. Para señalarla, emplearán unos testigos de plásticos unidos con pegamento y haciendo el efecto de una telaraña.

Sabiendo que el piso o casa no tiene movimiento y que los ladrones pueden operar perfectamente, en días posteriores se personarán para cometer el robo. Por esta razón, la Policía lanza esta aviso informando, que en caso de encontrar estas marcas en las puertas de acceso a la vivienda, no se toque nada y se llame directamente al 091.

Cómo prevenir los robos en domicilios

Desde el Cuerpo Nacional de Policía informan que no existe la seguridad 100 %, pero es posible aplicar técnicas y métodos para evitar en la medida de lo posible que no se produzcan los robos. En el caso de irse de vacaciones, pedir algún vecino que cuide del domicilio, abriendo las puertas o recogiendo el correo del buzón para evitar dar señales de casa vacía.

Otro método en tener un temporizador que encienda y apague luces, radio o televisión del domicilio, sobre todo en las horas nocturnas (estas son las horas donde mayor número de robos se producen). Lo más importante es conseguir que durante los días de ausencia en la vivienda esta presente movimiento. De esta forma se podrá disuadir la presencia de ladrones y robos en viviendas.

Archivado en:

Lo más leído