Nueva multa de la DGT de hasta 200 euros si llevas al perro en el coche

Así se debe llevar a una mascota en el coche para ir seguros en el vehículo y evitar multas de hasta 200 euros este verano.

Cómo llevar al perro en el coche para evitar multas
Trinidad Rodríguez

La Dirección General de Tráfico tiene una advertencia importante si se viaja con el perro este verano. Un nuevo aviso de la DGT al que también se suma la Guardia Civil de Tráfico, puesto que llevar a una mascota anclada solo con el cinturón de seguridad en el asiento trasero, conlleva importantes multas que van de los 80 euros, si se encuentra suelto dentro del vehículo, o de hasta los 200 euros si se encuentra encima del asiento del conductor

La DGT considera que dificulta la seguridad y también la de los demás usuarios. Así lo recoge el Artículo 18.1 del Reglamento General de Circulación. Sin embargo, los conductores de un vehículo a motor deben tener en cuenta que en caso de colisión, si el animal no va sujeto de forma correcta, no solo supone un peligro para su propia vida, sino también para el resto de pasajeros.

Eso sí, es importante mencionar que su incumplimiento no supone una pérdida de puntos en el permiso de conducir. Lo cierto es que una vez consultada la norma, suscita muchas dudas. Es muy ambigua, ya que no deja nada en claro. En cualquier caso, se recomienda que estén bien sujetos con elementos homologados que eviten el mayor daño posible.

La DGT informa sobre cómo llevar correctamente a un perro en el cohe

¿Cuál es la forma más segura de transportar a tu mascota? La revista de la DGT informa sobre la necesidad de que las mascotas viajen en el coche con total seguridad con la ayuda de un sistema de sujeción adecuado.

En el caso de que sea pequeño, se aconseja que el transportín se encuentre situado en el suelo del vehículo. Si el perro es grande, lo mejor es colocar el transportín en el maletero en posición transversal a la dirección en marcha. Eso sí, para mayor seguridad, lo ideal es combinarlo con la rejilla divisoria. 

En cualquier caso, no hay que dejar que vaya en brazos. Además, debido a las altas temperaturas que se alcanzan en verano, lo mejor es que se consulte al veterinario cómo prevenir mareos. Pero, ¿cuál es el mejor sistema de retención?

La DGT aclara cuál es la eficacia de los sistemas de retención 

El transportín en el matelero es el método más seguro, según la revista de la DGT. En el caso de que no se disponga de este utensilio, se puede comprar en Amazon el transportín de 2 puertas por 30,75 euros.

No obstante, lo mejor es combinar el transportín con la rejilla divosoria, por lo que otra opción, con resultados similares, tienen que ver con el uso de una rejilla colocada entre los pilares de la estructura del coche, separando la cabina del matelero, lo que le permite moverse libremente sin molestar al conductor.

Una alternativa económica es adquirir en Amazon la barrera protectora de coche por 28,74 euros. Si se prefiere, se puede evitar las infracciones con el arnés con dos enganches, que como su propio nombre indica se engancha al cinturón de seguridad.

Para evitar que el animal choque contra los asientos, con consecuencias que serían muy graves, deberán tener un sistema de unión corto. En ese caso, se recomienda comprar en Amazon el Arnés de Perro para Coche con Correa Conector por 16,99 euros.

Archivado en:

Lo más leído