Estas son las 7 cosas en las que no puedes gastarte el bono cultural

Los eventos deportivos y taurinos están excluidos son cultural pero están excluidos del bono joven cultural.

Cosas que no podrás comprar con el bono cultural
Melanie Lupiáñez

El Gobierno de España ha aprobado una ayuda de 400 euros para todos los jóvenes españoles que cumplan 18 años durante 2022. La medida es independiente de las rentas familiares, es decir, todos aquellos que cumplan la edad requerida este año podrán disfrutar de la ayuda.

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) han destinado 200 millones de euros para esta medida que no ha estado exenta de polémica. Hay actividades como la tauromaquia, eventos deportivos, moda y gastronomía que quedan fuera de este bono, aunque algunas disciplinas se consideren cultura.

El ministro de cultura, Miquel Iceta, junto al Instituto Nacional de Estadística (INE) se han basado en la guía que cada año elabora el organismo para determinar qué es cultura. Este informe determina las actividades o servicios en las que se podrán gastar esta aportación económica que el Gobierno de España ha aprobado para los jóvenes de 18 años.

Otras actividades que quedan fuera son los eventos deportivos, comprar instrumentos musicales, libros de textos o los gastos de papelería. Además, no se podrá gastar el bono en un solo producto de forma única, sino que tiene un límite. El abono se dividirá entre 200 euros para espectáculos en directo, 100 euros para productos físicos y 100 más para productos online.

Qué actividades no paga el bono cultural

Aunque la gastronomía, la moda y la tauromaquia son cultura por definición, según la propia web de Cultura y Deporte del Gobierno de España, estas disciplinas quedan fuera del bono cultural joven. Los beneficiarios tampoco podrán pagar los eventos deportivos con su tarjeta prepago que incluye los 400 euros de ayuda.

En el caso de la tauromaquia se incluyó como actividad sufragable por el bono cultural en un primer borrador, pero debido a la presión de algunos grupos políticos finalmente se excluye. Solo se incluyen las actividades como: “artes escénicas, música en directo, cine, museos, bienes integrantes del patrimonio histórico español, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales”, considera el BOE.

Todavía no se puede solicitar esta tarjeta de prepago digital que en casos excepcionales podrá tenerse de manera física. Aunque no se sabe el plazo exacto en el que empezará a hacer efectiva la ayuda, el ministro de cultura, Miguel Iceta, ha adelantado que se prevé para el próximo junio. Una ayuda de la que podrán disfrutar todos los jóvenes españoles o con residencia española que cumplan la mayoría de edad durante el transcurso del año 2022.

Aunque se podrán comprar videojuegos, no podrán suscribirse a plataformas digitales como Netflix o comprar productos de contenido pornográfico. A continuación una lista detallada de las actividades que no se podrán pagar con el Bono Cultural Joven de 400 euros:

  1. Productos de papelería
  2. Libros de texto
  3. Software o hardware
  4. Material artístico
  5. Consumibles de informática
  6. Instrumentos musicales
  7. Consumibles de electrónica

Cabe recordar que esta ayuda no depende de las rentas de la familia, solo se necesita ser español y cumplir la mayoría de edad, por lo que es compatible con otras ayudas, pensiones o subsidios.

Este bono se aplica en otros países europeos como Francia o Italia y en País Vasco. Es una de las medidas novedosas que se han incluido en los Presupuestos Generales del Estado este año, los más elevados de la historia con un 0,6 % más de gasto respecto al año anterior.

Archivado en:

Lo más leído