Cuántas cervezas dan positivo en un alcoholímetro: la Guardia Civil lo explica

La Guardia Civil responde a la cantidad de alcohol máxima que se puede beber antes de superar la tasa de alcohol permitida.

Los límites de alcohol en España
Javier Martín

¿Cuántas cervezas puedes tomar si vas a conducir? Teniendo siempre presente el lema vital ‘Si bebes no conduzcas’ que popularizó la Dirección General de Tráfico (DGT), es una de las preguntas que se realizan los que son conscientes que tienen que coger el coche y van a tomar alcohol. La gran mayoría, para no ser multado. Aunque hay que recordar que la ingesta de alcohol es una de las principales causas de accidente en España.
 
Conducir significa exponerse a riesgos. Para ti y para los demás. Y tomar unas cervezas, unas copas de vinos o cualquier bebida que contenga alcohol significa incrementar considerablemente las probabilidades de sufrir un accidente y sus consecuencias, a veces irreversibles. Aunque se crea que no afectan a la conducción, el alcohol disminuye los reflejos, aumenta el tiempo de reacción y reduce el campo visual.

¿Cuál es el límite en un control de alcoholemia?

Actualmente, y según marca la recién reformada Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial que entrará en vigor el próximo 21 de marzo, se dará positivo en un control de alcoholemia si se superan los 0,5 gramos por litro en sangre (0,25 mg/L en aire espirado). Siempre y cuando no se trate de conductores en posesión del carnet de conducir menos de dos años o de profesionales, que no pueden superar lo 0,3 g/L de alcohol en sangre (0,15 mg/L en aire).
 
Precisamente, la incipiente legislativa tiene como principal objetivo reducir la tasa de siniestralidad. Y lo va a hacer mediante el refuerzo de la prohibición y la sanción. Es decir, las multas serán mayores. Y una de ellas es la de superar esos límites mencionados, de los que se ha generado un debate sobre su conveniencia. ¿Hay que aumentarlo? ¿reducirlo?

¿Cuántas cervezas dan positivo?

Responde la propia Guardia Civil, que da cuenta de cómo influye en la tasa de alcoholemia tomando como referencia una jarra de 330 ml y factores contribuyentes como la complexión, el peso y el sexo.

Hombres

Con una graduación media de 5º, para un hombre de complexión media beberse dos jarras supondría dar positivo. Aunque no tiene por qué ser así siempre. Puede ocurrir con más cantidad o con menos. La DGT, por su parte, cifra en 1,5 vasos normales el positivo.

Sobre 70 kg

  • Una jarra: 0,3 mg/L en aire espirado.
  • Dos jarras: 0,6 mg/L en aire espirado.
  • Tres jarras: 0,8 mg/L en aire espirado.

Sobre 80 kg

  • Una jarra: 0,2 mg/L en aire espirado.
  • Dos jarras: 0,5 mg/L en aire espirado.
  • Tres jarras: 0,7 mg/L en aire espirado.

Mujeres

Según los datos ofrecidos por la Guardia Civil y la DGT, una jarra ya superaría la tasa permitida de 0,25 mg/L en aire espirado para mujeres alrededor de los 60 kg.

Sobre 50 kg

  • Una jarra: 0,5 mg/L en aire espirado.
  • Dos jarras: 1,0 mg/L en aire espirado.
  • Tres jarras: 1,5 mg/L en aire espirado.

Sobre 60 kg

  • Una jarra: 0,5 mg/L en aire espirado.
  • Dos jarras: 0,8 mg/L en aire espirado.
  • Tres jarras: 1,2 mg/L en aire espirado.
Archivado en:

Lo más leído