El SEPE publica nuevos cursos de carretilleros gratuitos: cómo apuntarse

El Servicio Estatal de Empleo Público, SEPE, lanza este mes de septiembre nuevos cursos de carretilleros complemente gratuitos: así se puede acceder.

Cursos SEPE de carretillero
Trinidad Rodríguez

El Servicio Estatal de Empleo Público (SEPE) cuenta en septiembre de 2021 con nuevos cursos de carretilleros gratuitos, dirigidos sobre todo para personas en situación de desempleo en búsqueda activa de trabajo. Se trata de una gran oportunidad para adquirir y mejorar las competencias profesionales de los interesados de cara a encontrar oportunidades laborales en las que se requiere contar de forma obligatoria con este permiso.

Recordemos que en España es imprescindible tener este carnet en vigor por la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales para puestos relacionados con el sector de logística y transporte que habilita para el manejo de 5 máquinas: Carretilla Elevadora Frontal, Carretilla Retráctil, Transpaleta (eléctrica y manual), Apiladores y Recogepedidos. Además, hay que tener en cuenta que normalmente esta titulación tiene un coste aproximado de 110 euros, por lo que supone una buena forma de aprender estas habilidades de forma gratuita que a su vez son tan demandadas por las empresas, como es el caso por ejemplo de las últimas vacantes lanzadas por Amazon este mismo mes en España, con numerosos trabajos para carretilleros.

Por otra parte, el SEPE oferta estas acciones formativas en colaboración con centros de formación y autoescuelas gestionados directamente por las Oficinas de Empleo de las comunidades autónomas. Por lo tanto, en caso de estar parado es aconsejable estar dado de alta como demandante de empleo para acceder a estos cursos como carretilleros. Aunque no es siempre es imprescindible, puesto que los candidatos también se pueden apuntar en caso de que se esté trabajando o sea un trabajador afectado por ERTE.

Cómo acceder a los cursos de carretilleros del SEPE

Realizar los cursos de carretilleros puede hacer que se potencie notablemente el currículum de los aspirantes a conseguir un nuevo puesto de trabajo. Para acceder, solo hay que hacer clic sobre el apartado ‘Oferta Formativa’, disponible desde la página web del SEPE. Como se ha mencionado en el apartado anterior, éstos son gestionados por las comunidades autónomas. Es decir, a continuación, habrá que pinchar sobre el botón ‘De las Comunidades Autónomas’.

Una vez dentro de la plataforma, se despliega el listado con las 17 comunidades. Será necesario elegir aquella en la que se encuentre el interesado/a. Por ejemplo, si se reside en Jaén, habría que seleccionar la opción que indica Andalucía. Una vez dentro, para agilizar el proceso de búsqueda se recomienda escribir la palabra “carretillero” o “carretillas”. 

Estos son algunos de los cursos de carretilleros disponibles en la actualidad y a los que se puede mandar la solicitud hoy mismo: 

  • Andalucía - SAE: Manipulación de cargas con carretillas elevadoras - 50 horas. Modalidad presencial.
  • Comunidad de Madrid: Disponibles 13 cursos de Carretillas elevadoras y su Carga - Modalidad presencial y online.
  • Aragón - INAEM: 8 cursos vigentes de Conducción de Carretillas elevadoras - 30 horas. Dos modalidades a las que se puede optar: Teleformación y Presencial.
  • Región de Murcia: 4 formaciones para manipulación de cargas con carretillas elevadoras en Abanilla, Archena, Murcia y Abarán. Duración: 40 horas.

¿A qué edad puede sacarse el carnet de carretillero?

Cualquier persona mayor de edad puede realizar el curso correspondiente para sacar el carnet de carretillero, que suelen ser presenciales u online, aunque debe contener práctica real en el manejo de la carretilla. 

¿Cuántas horas dura el curso de carretillero?

Suele tener una duración estimada de entre veinte horas y treinta horas en total, aunque a veces puede llegar a las 50 horas, y debe contener prácticas reales en las que se asegure el manejo real de la carretilla. En cualquier caso, debe ser impartido por Técnicos en prevención de riesgos laborales cualificados. Por otra parte, la parte teórica se puede realizar online y suele contar con una formación teórica de ocho horas.

A ello hay que sumarle que hay que completa la parte práctica, que tiene un tiempo estimado marcado en diez horas y veinte horas y se deberán hacer prácticas en carretilla frontal, carretilla retráctil, transpaleta, apilador y recoge pedidos. 

¿Cada cuánto caduca el carnet de carretillero?

A este respecto, a menudo se suele confundir la renovación con la fecha de caducidad. La respuesta es que el carnet, certificado, diploma o permiso de carretillero no tiene fecha límite de caducidad, siendo la renovación recomendada cada cinco años. Muchas personas lo confunden porque el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), recomienda a los trabajadores a que cada cierto periodo de tiempo, normalmente a los 5 años, se pongan al día en cuanto a los avances tecnológicos y de maquinaria.

Lo más leído