El SEPE explica cómo pedir la prestación por desempleo a través de la Sede Electrónica

Berta F. Quintanilla

El SEPE explica cómo tienes que apuntarte al paro durante este mes de septiembre. La pandemia sanitaria del coronavirus modificó algunos trámites que ahora con la nueva normalidad cambian. Si vas a pedir el paro al SEPE después de verano, recuerda que puedes hacerlo online a través de la Sede Electrónica SEPE o presencial con cita previa online SEPE.

La crisis económica nacida a consecuencia de la Covid en España dejó malos números en el empleo. Entre ellos, el de trabajadores en ERTE y parados que acudían al SEPE a cobrar una prestación por desempleo que ya vuelve a sus plazos normales.  

Con esto queremos decir, para empezar, que si te preguntas cuándo se cobra el paro en septiembre de 2020, te contamos que entre el 10 y el 15 de cada mes.

Pero vamos a centrarnos ahora en qué tienes que hacer para apuntarte al paro y cobrar la prestación por desempleo del SEPE que te corresponde.  Tienes que tener en cuenta que es fundamental en tu búsqueda activa de empleo estar dado de alta como demandante de empleo, porque así podrás optar tanto a las ofertas de trabajo de la Oficina de Empleo como a los cursos gratis online del SEPE.

Te contamos cómo solicitar la prestación por desempleo a través de la Sede Electrónica del SEPE o acudiendo a las oficinas de manera presencial.

La importancia de estar dado de alta en el paro, reside en que, en caso contrario, no puedes solicitar prestación por desempleo o ningún subsidio de los que presenta el Servicio Público de Empleo Estatal.

¿Cómo me puedo apuntar al paro?

Antes de empezar a cobrar la prestación por desempleo SEPE, tienes que estar dado de alta en la Oficina de Empleo que te corresponda de tu Comunidad Autónoma. Normalmente, la primera vez es necesario que acudas de manera presencial a alguna de las oficinas.

Para eso, necesitas una cita previa online para tu Oficina de Empleo. Una vez que estés, tienes que atender a las explicaciones del funcionario que, además, te va a ayudar a realizar tu currículum.

Este trabajador con empleo público que te atenderá, va a explicarte qué tienes que hacer en caso de que quieras optar a una de las oportunidades laborales que las distintas Oficinas de Empleo publican a diario en su buscador de trabajo.

Documentación que necesito para apuntarme al paro

Una vez que estés ya en la Oficina de Empleo y esté a punto de aparecer tu número en la pantalla, comprueba que llevas todo lo necesario para poder rellenar la solicitud de alta como demandante de empleo.

Documentación necesaria para apuntarte al paro:

  • Tu DNI, en caso de ser extranjero, el NIE (Número de Identidad Extranjero), pasaporte, permiso de residencia y permiso de trabajo.
  • Cartilla de la Seguridad Social
  • Titulaciones académicas que queremos que aparezcan en nuestro currículum en la base de datos de la Oficina de Empleo para futuras ofertas de trabajo.
  • Vida laboral, acreditación de haber realizado prácticas o la documentación extra que quieras aportar.

En el caso de la Vida Laboral, es un documento muy importante. Para conseguirlo tienes que tener en cuenta una serie de pasos que debes seguir para saber cómo solicitar la Vida Laboral.

A continuación, y delante de ti, el funcionario del SEPE introducirá todos estos datos en su ordenador. Podrá hacerte alguna pregunta sobre los papeles que aportaste para comprobar que la información es veraz. Pero no te preocupes, es fácil y seguro que lo haces bien.

Para poder contar con tu currículum en futuras ofertas de empleo, el trabajador va a preguntar por la disponibilidad horaria que tienes, así como por la zona en la que vives. Estos datos son orientativos y sirven en el caso de que quieras pedir una de las vacantes de trabajo de la Oficina de Empleo.

Cuando haya terminado este proceso, el trabajador del SEPE entregará en mano la tarjeta del paro, llamada también DARDE. En ella aparece, además de tus datos, la fecha en la que te toca renovar DARDE.

Cómo renovar el paro en la Sede Electrónica de la Oficina de Empleo

Ahora comienza tu proceso de búsqueda activa de empleo. Aunque es complicado, no te desanimes, tienes que moverte bien por las redes o por las empresas de tu localidad. Nosotros, desde noticiastrabajo.es te ayudamos apostando por información de calidad y miles de ofertas de trabajo.

Una vez que estás dado de alta como demandante de empleo en la Oficina de Empleo tienes que saber que debes acudir a las oficinas cada 3 meses a renovar DARDE. Para quien no puede ir a una oficina de manera presencial o para quien prefiere quedarse en casa por miedo al contagio o los rebrotes Covid, tu Oficina de Empleo pone a su disposición la Sede Electrónica.

Cuando el funcionario te da de alta como demandante de empleo, te proporciona unas claves que son las que van a servirte para hacer operaciones en la Sede Electrónica SEPE. Si quieres, puedes decirle que la próxima vez vas a sellar el paro online.

Primero, entra en la Sede Electrónica de la Oficina de Empleo y busca en ‘Procedimientos’ donde pone ‘Renovar demanda’.

Puedes hacer el trámite usando el certificado electrónico en caso de no tener claves. Es más rápido y no tendrás problemas de acceso.

Recuerda que no tienes que esperar a la fecha para renovar paro que pone en la tarjeta, sino que puedes hacerlo 3 días antes. Eso sí, renovar el DARDE online presenta muchas más ventajas que hacerlo de manera presencial, como la inmediatez y no tener que aguantar colas.

Sede Electrónica del SEPE: cómo entrar

Ahora vamos a contarte cómo solicitar la prestación por desempleo SEPE ya que estás dado de alta como demandante de empleo. Todos los trámites que hagamos online en el SEPE necesitan que nos identifiquemos.

Ten en cuenta que vas a solicitar una prestación por desempleo o a pedir el subsidio del paro, el SEPE debe saber con seguridad que eres tú. Puedes identificarte usando el certificado electrónico, la firma digital, el DNI electrónico o el sistema Clave.

Una vez que la Sede Electrónica del SEPE reconoce tu identidad, tienes que seguir los pasos que va indicando para solicitar la prestación por desempleo. Recuerda que, si eres trabajador en ERTE, la prestación por desempleo ERTE la pide tu empresa.

Ahora ya sabes cómo sellar el paro en la Oficina de Empleo y poder pedir la prestación por desempleo a través de la Sede Electrónica del SEPE. También lo que necesitas hacer para renovar DARDE o la fecha de cuándo se cobra el paro el septiembre de 2020.

Recuerda que si eres trabajador en ERTE todos estos procesos tiene que hacerlos tu empresa. Si, por el contrario, eres particular, primero acude a la Oficina de Empleo a darte de alta como demandante de empleo. Consulta las ofertas de empleo y ten siempre a mano la documentación necesaria para hacer el currículum SEPE.

Lo más leído