¿Cuántos meses se cobra el Ingreso Mínimo Vital? La Seguridad Social lo explica

El ingreso mínimo vital es una prestación que garantizará un mínimo de ingresos siempre que se mantengan los requisitos.

El ingreso mínimo vital se cobra permanentemente siempre que se reúna los requisitos
Francisco Miralles

El ingreso mínimo vital (IMV) es una prestación de la Seguridad Social que nace con el objetivo de garantizar un mínimo de ingresos a personas o unidades familiares que carezcan de ingresos suficientes. Una vez aprobada surge la duda sobre cuántos meses dura o si se puede perder por algún motivo.

Cuando esta prestación no contributiva es aprobada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social el beneficiario/a recibirá una cuantía que, se cobrará de forma complementaria. Cada año esta ayuda económica es revisada y actualizada por el INSS. De hecho, son muchos los usuarios que reportaron haber cobrado menos de ingreso mínimo vital este mes de diciembre.

¿Cuánto tiempo dura el ingreso mínimo vital?

Durará de manera ilimitada mientras se mantengan los requisitos que dieron lugar a la prestación. Así lo explica claramente la web de la Seguridad Social donde los beneficiarios además, pueden consultar si en el mes de diciembre le han modificado la cuantía a cobrar.

Los requisitos para seguir manteniendo el IMV en 2022 son:

  • Tener una edad entre los 23 y los 65 años.
  • Acreditar una vulnerabilidad económica. Este punto se demuestra mediante la declaración de la renta que se presenta de manera anual.
  • Acreditar vivir solos y continuadamente durante al menos un año anterior a la presentación de la solicitud.
  • Residir de manera legal y continuada e ininterrumpida en España durante al menos un año anterior a la solicitud.
  • Estar inscrito como demandante de empleo. No hay que hacerlo en el momento de presentar la solicitud, pero hay un plazo máximo de seis meses.
  • No superar el umbral de ingresos económicos. La Seguridad Social cada año publica nuevos límites que los beneficiarios no deberán superar si se quiere seguir cobrando la ayuda. Los límites de ingresos van desde los 16.917,60 euros anuales para una sola persona hasta los 43.985,76 euros en el caso de una unidad de convivencia de cuatro adultos y un menor.

¿Me pueden quitar el ingreso mínimo vital?

Si, en el caso de no cumplir con alguno de los requisitos expuestos anteriormente la Tesorería General de la Seguridad Social puede ordenar la retirada de la prestación. No son las únicas, estas son otras situaciones que dan derecho a la pérdida de la ayuda:

  • Incumplir con las obligaciones para seguir percibiendo el ingreso.
  • Hacer viajes al extranjero por un periodo continuado o no superior a 90 días. Este extremo dará lugar cuando no se comunique a la entidad gestora con antelación el traslado, ni estar debidamente justificado.
  • Recibir ingresos que sean derivados un trabajo o de una actividad como autónomo.

¿Siempre se cobra lo mismo de ingreso mínimo vital?

No, todos los años la Seguridad Social revisa los ingresos y el nivel de renta para actualizar las cuantías de la renta vital. En el caso de que un beneficiario pierda poder adquisitivo o su unidad de convivencia aumente, el INSS aumentará la cuantía a cobrar.

Por otro lado, si el beneficiario percibe ingresos más elevados y esto provoca que su nivel de patrimonio aumente, la Seguridad Social lo comprobará y lo actualizará para que el cobro que reciba se complemente con las cuantías fijadas de IMV para 2022.

Lo más leído