Estos son los requisitos para solicitar el bono joven para el alquiler de 250 euros al mes

Detallamos cuánto dura y quién puede pedir una de las medidas estrella de la nueva ley de vivienda del Gobierno de coalición PSOE - Unidas Podemos.

Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez EFE
Javier Martín

El bono joven del alquiler es una de las principales novedades en el principio de acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos de la nueva ley de vivienda, que permite ese paso adelante sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022.

Las ayudas al alquiler en el que se enmarca la medida, empujado por Pedro Sánchez y Yolanda Díaz tras nueve meses de retraso y dos de negociaciones, junto a la burbuja de precios o el impuesto de sociedades, era uno de los principales puntos de desencuentro.

"Vamos a destinar una política pública a reducir la edad de emancipación tan insoportablemente alta en nuestro país para que los jóvenes puedan acceder a una vivienda en alquiler digna con el apoyo y ayuda de la Administración General del Estado”, adelantaba, casi por sorpresa, el presidente del Gobierno en la inauguración del I Foro Urbano de España tras el estrechamiento de manos de los dos socios del Ejecutivo.

Bono joven alquiler: beneficiarios, tiempo e importe 

Aún sin carácter oficial, se desconocen sus detalles, pero desde Moncloa se cifra que entre 40.000 y 50.000 jóvenes podrán beneficiarse de la medida, que se incluirá con brevedad en la norma legislativa, y para la que se apartarán 200 millones de euros anuales en los presupuestos.

Para los jóvenes, que hasta ahora han tenido imposible poder desarrollar su proyecto vital, con las medidas que se están activando vamos a cambiar mucho su expectativa de acceder a una vivienda", afirmaba la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

¿Quién puede solicitar el bono joven de vivienda?

Jóvenes de entre 18 y 35 años podrán solicitar la próxima ayuda del Gobierno para los alquileres. "Debemos adelantar la emancipación de los jóvenes a los 26 años de media europea", recalcó como objetivo Sánchez en la inauguración oficial del I Foro Urbano de España. Una medida dirigida a los “más vulnerables” y que podrá completarse con ayudas de hasta el 40% de su valor en el caso de familias.

¿Cuánto dura el importe del bono joven de vivienda?

Los 250 euros mensuales de los que se compone la ayuda tendrán una duración máxima de dos años. Asimismo, el presidente ha afirmado que la intención de esta medida, en particular, y la ley, en general es propiciar una “recuperación económica justa”, justifica Sánchez, para el que "la vivienda es un problema de primer orden y urgente. Hablar de vivienda es hablar de empleo".

Requisitos para solicitar el bono joven de vivienda

A expensas que se concreten más detalles sobre el mismo, hasta ahora el presidente del Ejecutivo ha recalcado tan solo los de:

  • Tener entre 18 y 35 años.
  • No presentar rentas superiores a 23.725 euros anuales.

Por otra parte, tal y como se detallaba anteriormente, los “más vulnerables” podrán completar dicho importe de 250 euros mensuales con ayudas de hasta el 40% de su valor en el caso de familias.

Lo más leído