Requisitos para cobrar el bono joven de 250 euros para el alquiler y cómo se podrá solicitar

El bono joven del alquiler está destinado a los jóvenes de entre 18 y 35 años. Estos son el resto de requisitos que tendrán que cumplir para recibir hasta 250 euros al mes.

El bono joven para el alquiler está destinado a personas de entre 18 y 35 años
Esperanza Murcia

El bono del alquiler para los jóvenes, anunciado a finales de año, se aprobará finalmente en el Consejo de Ministros este martes 18 de enero. A partir de entonces se pondría en marcha la ayuda tras aprobarse el decreto ley, si bien tendría carácter retroactivo desde el 1 de enero, por lo que se pagarían las cuotas acumuladas de este mes. 

La medida, concebida para facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes, está destinada a personas de entre 18 y 35 años que están pagando un alquiler. Pero no es tan sencillo, ya que también tendrán que cumplir una serie de condiciones que se han adelantado desde que se incluyó la partida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022.  

Requisitos para solicitar el bono joven del alquiler 

Para solicitar el bono joven para el alquiler, además de la citada franja de edad, los demandantes deberán de reunir una serie de requisitos específicos. Si bien se confirmarán una vez que se apruebe el decreto oficialmente en el Consejo de Ministros, se han adelantado algunas condiciones que tendrán que cumplir obligatoriamente. Son las siguientes: 

  • Jóvenes comprendidos entre 18 y 35 años. 
  • Rentas inferiores a los 24.318 euros anuales (cifra que resulta de calcular tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Si se hace la división mensual, equivaldría a 2.026 euros al mes si se tienen 12 pagas anuales o 1.737 euros si se tienen 14 pagas al año. 
  • Disponer de una fuente regular de ingresos que le reporte unas rentas anuales. Aquí entran los trabajadores por cuenta propia o ajena, personal investigador y personas perceptoras de una prestación social pública de carácter periódico. Tienen que acreditar una vida laboral de al menos 3 meses de antigüedad en los seis meses inmediatamente anteriores al momento de la solicitud, o una duración prevista de la fuente de ingresos de mínimo seis meses desde el día de su solicitud.
  • Que la vivienda alquilada sea la residencia habitual. 
  • Tener residencia legal en España.
  • Estarán excluidos los jóvenes que sean propietarios de la vivienda, vivan en una propiedad de un familiar o que tengan como casero a un socio empresarial.

Estos requisitos están envueltos en una serie de preguntas. Estos interrogantes van desde la cuantía a recibir hasta cómo debe de ser la vivienda y si se podrá compatibilizar con otra ayuda. Aquí se encuentran todas las respuestas. 

¿Cuánto se cobra por el bono joven de alquiler? 

Por el bono joven del alquiler se puede recibir una cuantía de 250 euros al mes. La ayuda solo se podrá cobrar durante un plazo máximo de 2 años, independientemente de que se sigan cumpliendo con los requisitos exigidos. Para que esto sea posible se aprobó en los PGE una partida de 200 millones de euros, con la que se ejecutará la financiación de esta ayuda social.

¿Cómo debe de ser el alquiler de la vivienda?

La vivienda alquilada no puede superar el precio máximo de 600 euros al mes. Debido a la polémica que generó esta medida, pues en las grandes ciudades los alquileres son bastante más altos, este límite podría ascender a los 900 euros siempre que lo apruebe la comunidad autónoma, recayendo la decisión en este organismo. Como se citó anteriormente, la vivienda también tiene que ser la residencia habitual del solicitante.

¿Se puede compatibilizar el bono joven del alquiler con otras ayudas? 

Aún pendiente de confirmar, el bono joven para el alquiler no se podrá cobrar al mismo tiempo que otras ayudas para el pago del alquiler procedentes de las administraciones (sin importar que sea a nivel autonómico, local u otro grado) a no ser que estén especialmente destinadas para colectivos vulnerables. A este respecto, se conoce que sí se podrá compatibilizar con el Ingreso Mínimo Vital (IMV)

¿Pueden cobrar el bono joven del alquiler varios compañeros de piso?

Tal como adelantó el Gobierno de Pedro Sánchez, el bono joven del alquiler se aplica a cada persona y no a cada vivienda. Esto quiere decir que varios convivientes de una misma casa o piso, lo que se conoce como compañeros de piso, podrían ser beneficiarios de la ayuda si cumplen con todos los requisitos. 

¿Cómo solicitar el bono joven del alquiler 2022?

Según lo publicado, se podrá solicitar mediante las oficinas del departamento de Vivienda de las distintas comunidades autónomas. Para ello pondrán a disposición de los interesados dos vías diferentes: de forma presencial o por internet. Teniendo en cuenta que se aprobará el decreto ley este martes 18 de enero, con su posterior publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el bono se podrá pedir a partir de esta fecha. 

Archivado en:

Lo más leído