Qué es el Bono Social de Agua y cómo solicitarlo en 2021

Ayudas y subvenciones

Qué es el Bono Social de Agua y cómo solicitarlo en 2021

A pesar de no ser tan conocido como el bono de la luz, estas bonificaciones en la factura del agua también son muy importantes actualmente

Paola Vargas López
Actualizado a:

Acceder a bonificaciones en la factura del agua o de la luz ya no es algo que sea para personas con graves dificultades económicas, hay otros colectivos que pueden solicitar el bono social de agua en 2021 si se encuentran en otro tipo de situaciones que señalan a continuación.

Qué es el Bono Social de Agua

Es una tarifa especial en el precio a pagar por el suministro de agua. El objetivo principal de esta bonificación es ayudar a personas y familias que se encuentren con dificultades económicas a la hora de hacer frente al pago de suministros básicos.

El agua es un bien de primera necesidad y acceder a él no debe ser un problema para nadie actualmente.

El objetivo de estas reducciones en el precio no es sólo bonificar a quienes tengan dificultades económicas, sino que también tiene como objetivo no penalizar en aquellos casos en los que conviven muchos habitantes en la misma vivienda (caso de las familias numerosas).

¿Quién puede solicitar el bono social del agua?

Estos son los diferentes casos en los que se puede solicitar el bono social del agua:

  • Descuentos en el agua por familia numerosa
  • Descuentos por número de habitantes en el hogar con certificado que lo acredite.
  • Descuentos para personas con dificultades económicas (hogares con ingresos que no superen el Salario Mínimo Interprofesional).
  • Bono social del agua para pensionistas (jubilados o mayores de 65 años)
  • Fondo social (para emergencia social donde los servicios sociales del Ayuntamiento conceden a ciertos beneficiarios).
  • Personas en ERTE por culpa del COVID-19.

Es importante señalar que cada ciudad y cada compañía suministradora del servicio de agua puede llamar de una forma u otro a este tipo de tarifas, así bien pueden ser que se llamen bonificaciones en la factura de agua, fondo social o tarifa reducida de agua.

Además de que cada compañía se reserva el derecho de aplicar este bono social en el agua o no, siempre será necesario consultar con la compañía en concreto que nos suministre el agua y preguntar.

Dónde se solicita el Bono de Agua 

El primer paso que habrá que dar para solicitar el bono de agua es acudir a los servicios sociales de nuestro Ayuntamiento y contactar con el trabajador social. Este debe de redactar un informe en el que se acredite la situación personal del interesado, si bien se encuentra en una situación de vulnerabilidad económica, si se tiene una familia numerosa, etc.

Posteriormente habrá que contactar con la compañía suministradora del servicio de aguas en nuestra ciudad y saber de qué documentación necesitan para poder solicitarlo. 

Según la compañía se podrá presentar de forma presencial en las oficinas, por teléfono o por el portal web.

Documentación necesaria para solicitarlo

Dependiendo de la compañía suministradora del servicio de agua en cada ciudad pueden solicitar más o menos documentación, aunque por lo general necesitan verificar que realmente el solicitante se encuentre en alguna de las situaciones anteriormente descritas (familia numerosa, bajos ingresos, pensionistas, etc).

Pedirán la siguiente documentación:

  • Certificado de familia numerosa
  • Empadronamiento en el hogar para el que lo solicitamos
  • Nóminas de trabajo para comprobar ingresos
  • Última declaración de la renta para igualmente verificar los ingresos
  • Informe de los Servicios Sociales 

Ciudades donde se puede solicitar

Este es un listado de las principales ciudades españolas con su compañía suministradora de agua correspondiente a la que se puede contactar para solicitarlo.

¿Cuánto se puede ahorrar con el bono de agua?

No hay un descuento fijo y es que dependerá de varios factores:

  • De la compañía suministradora del servicio de agua en nuestra ciudad.
  • El motivo por el que se solicita (si es por familia numerosa, por pensionista, etc)
  • Algunas compañías no aplican descuentos a algunos de los colectivos mencionados.

Por lo que importante siempre consultar con la compañía de aguas en concreto.

¿Es compatible con el Bono Social de la luz?

Si, las personas pueden solicitar ambos bonos si cumplen los requisitos para ello. Es común encontrar familias que disfruten de reducciones en sus facturas de agua y luz a la vez. Evidentemente son dos compañías totalmente diferentes las suministradoras de estos servicios, por lo que son siempre ellas las que tienen la última palabra para concederlo o no.