¿Qué día se abona la prestación por hijo a cargo de forma semestral?

La Seguridad Social ha fijado un día en su calendario para realizar el pago de esta prestación por hijo a cargo en el 2022

La Seguridad Social ha especificado la fecha en la que se cobrará la 'Ayuda de los Puntos'.
Isabel Gómez

Llegamos casi al ecuador del año y ya son muchas las familias que se preguntan cuándo van a recibir la ayuda por hijo a cargo que otorga el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Se trata de una prestación no contributiva que reciben los padres beneficiarios con un menor de edad a cargo durante dos veces al año y que es comúnmente conocida como ‘la ayuda de los puntos’.

La Seguridad Social se ha visto obligada a especificar cuál es la fecha en la que se llevará a cabo el abono de esta ayuda económica ante las peticiones que le han llegado de forma telemática, como se especificará más adelante. Antes hay que destacar que tiene carácter asistencial, y aunque no hace falta haber cotizado para solicitarla, no todos los padres y madres pueden acogerse a ella. Solamente, los que se encuentren en una situación clara de falta de ingresos.

Desde el pasado 1 de junio de 2020, esta ayuda de los puntos podrán solicitarla los cónyuges o parejas que tengan hijos menores de 18 años a cargo y que presenten una discapacidad de al menos un 33%. También pueden ser hijos mayores de edad, aunque ahí ya se debe tener un grado de minusvalía que parta del 65%. Esto es indispensable, ya que se pretende que el resto de familias se acojan al Ingreso Mínimo Vital (IMV).

¿Cuándo se abonará la prestación por hijo a cargo semestral?

Sobre la fecha hay que hacer un anuncio previo porque la Seguridad Social tiene dos fechas donde ejecuta el pago de la prestación cada seis meses. Uno corresponde con un mes específico de enero y otro en julio. Ante la proximidad de la fecha y el aluvión de preguntas, el organismo público ha tenido que salir al paso y comunicar que “la prestación por hijo a cargo, menores de 18 años, que se paga semestralmente, se abonará el 1 de julio”, quedando así zanjado cualquier tipo de duda.

Aun así, también ha especificado que algunas entidades financieras también podrán adelantar el pago a finales de junio, aunque especifica que todavía no se conocen fechas del adelanto y que el día exacto puede variar, dependiendo del banco o caja de ahorro. Por ejemplo, bancos como Caixabank adelantaron el pago el pasado 24 de diciembre del pasado año, pero todavía no se han pronunciado a cuándo se realizará, pero, tras lo previsto, los beneficiarios podrán recibirlo a finales de junio.

El tiempo de pago cambia cuando se trata de hijos con discapacidad a cargo y que sean mayores de edad. En este caso específico se cobrará la prestación de mes en mes. Pero, ¿cuánto dinero es lo que van a percibir?

¿Cuánto se cobra en la prestación por hijo a cargo en 2022?

La ayuda por hijo a cargo, o de los puntos, no se recibe una única cantidad de dinero. Hay varias variables que influyen como, por ejemplo, el número de hijos a cargo menores de edad y el grado de discapacidad. Además, están exentas de pagar el IRPF.

Las cuantías de prestaciones no contributivas y la del Ingreso Mínimo Vital han experimentado un incremento del 3% en este año. Por tanto, para el 2022 el importe queda especificado de la siguiente manera:

  • Ayuda por 1 hijo menor: 174,25 euros cada seis meses.
  • Ayuda por 2 hijos menores: 349,53 euros al semestre.
  • Ayuda por Familia Numerosa (3 hijos): 524,29 euros al semestre. 
  • Ayuda por un hijo menor con discapacidad del 33 % o superior: 512,5 euros a los seis meses.
Archivado en:

Lo más leído