Cuándo se cobra el Ingreso Mínimo Vital en abril: estas son las fechas de ingreso de cada banco

Cuándo se cobra el Ingreso Mínimo Vital en abril: estas son las fechas de ingreso de cada banco

Cuándo se cobra el Ingreso Mínimo Vital
Francisco Miralles
Actualizado a:

La Seguridad Social cuenta con una prestación no contributiva para todas aquellas personas y familias que carecen de ingresos económicos suficientes y se encuentra en riesgo de pobreza. Así, el Ingreso Mínimo Vital (IMV) nace como un balón de oxígeno para garantizar unos ingresos mínimos a toda la ciudadanía de España. En consonancia, los beneficiarios de esta ayuda se preguntan cada mes si alguien ha cobrado el Ingreso Mínimo Vital ya.

Esta ayuda nació a raíz de la crisis sanitaria del Covid-19 en España, cuando miles de familias perdían su empleo o se encontraban bajo un Expediente de Regulación de Empleo Temporal. (ERTE). Ante esta situación, el gobierno de España lanzó la Ley del Ingreso Mínimo Vital en busca de garantizar un umbral de ingresos mínimo para todos los ciudadanos.

A finales de febrero, los beneficiarios de esta prestación vieron incrementadas las cuantías del IMV un 3%, según lo fijado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

¿Cuándo se cobra el ingreso mínimo vital?

La Seguridad Social paga está prestación el último día hábil de cada mes, por lo que, será el jueves 31 de marzo cuándo todos los beneficiarios de esta prestación del INSS la vean reflejada en su cuenta bancaria.

Sin embargo, es posible que dependiendo de la entidad bancaria el cobro de la prestación se vea retrasada. Eso sí, hay entidades que, como cada mes, adelantan varios días el cobro de la renta vital, siendo estos:

  • Caixabank
  • Banco Santander
  • BBVA
  • Deustche Bank
  • Abanca
  • Bankinter
  • Unicaja
  • Banco Sabadell
  • ING
  • Liberbank
  • Cajasur
  • KutxaBank

Hay que tener en cuenta que la fechas facilitadas son para las prestaciones que ya se encuentran aprobadas y que ya recibieron al menos una mensualidad. Si el IMV fue aprobado este mes de marzo, puede ser que el ingreso no se vea reflejado hasta finales del mes de abril.

¿Cómo saber si tengo derecho a cobrar el Ingreso Mínimo Vital?

Aunque el Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una de las prestaciones estrella del gobierno de Pedro Sánchez, lo cierto es que a día de hoy son miles los hogares que tienen derecho a la ayuda y no lo saben. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, declaró que de los 850.000 hogares previstos para que cobraran la ayuda solo lo hacen actualmente 362.000.

Por ello, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) lanzó el simulador del IMV, donde cualquier ciudadano puede ingresar sus datos y saber al instante si tiene derecho a la ayuda y cuánto va a cobrar. Además, en ese mismo simulador se puede iniciar la solicitud del IMV de manera online y sin necesidad de certificado digital.

Al respecto, hay que destacar que se tiene que presentar la solicitud correctamente, ya que de lo contrario puede provocar la denegación por parte de la Seguridad Social de la ayuda. En este artículo se explica cómo rellenar el impreso de solicitud del IMV paso a paso para no cometer ningún error que lleve a esta situación.