¿Quiénes pueden solicitar la subvención de 200 euros del Gobierno?

Estas son las personas que podrán solicitar la subvención de 200 euros del Gobierno cuando cumplan con los siguientes requisitos.

Estas personas podrán cobrar el bono anticrisis de 200 euros.
Isabel Gómez

El pasado sábado, 25 de junio, el Gobierno de España aprobó un nuevo paquete de medidas anticrisis para paliar los efectos que se han derivado de la guerra de Ucrania y que entra en vigor hoy, 27 de junio. En el consejo extraordinario de ministros se aprobó una subvención directa de 200 euros, entre otras. Muchos se preguntan qué es lo que tiene que hacer para solicitar la subvención. Para ello hay que cumplir con unos requisitos y pedirla durante un tiempo específico.

A través de la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se han podido confirmar cuáles son las demás ayudas que recoge en decreto-ley anticrisis. Un paquete dotado con 9.000 millones de euros que se utilizarán hasta final de año, hasta el 31 de diciembre. 

Se ha aprobado una rebaja fiscal del IVA del 10% al 5% del precio de la factura de la luz y un aumento del Ingreso Mínimo Vital y de las pensiones no contributivas del Instituto de Mayores y Servicios Sociales. Además, se pretenderá hacer frente a la escalada de precios de los alimentos y se seguirá aplicando el descuento de 20 céntimos por litro en el reportaje de vehículos.

¿Quiénes podrán solicitar la subvención de 200 euros del Gobierno? Requisitos a cumplir

El decreto-ley de medidas anticrisis por las consecuencias derivadas de la Guerra de Ucrania recoge, entre otras, la subvención directa de 200 euros para familiar que tengan una carencia de rentas anuales. Por tanto, no todos los ciudadanos van a poder percibirla.

En cuanto al nivel de renta, únicamente podrán acogerse al bono todas aquellas personas o familias que, en 2021, hayan percibido ingresos inferiores a los 14.000 euros anuales. Además, se les va a exigir que acrediten un patrimonio por debajo de los 43.196,40 euros al año. 

Pero, ¿hacia quiénes va dirigida específicamente esa medida? Pues a todos aquellos que:

  • Realicen una actividad por cuenta propia o ajena, como autónomos o asalariados, por la cual estén dados de alta en el régimen que les pertenezca de la Seguridad Social o mutua.
  • Se encuentren en una situación de desempleo y estén inscritos en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y, además, sean beneficiarios o no de la prestación por desempleo o del subsidio por desempleo.

¿Quiénes no podrán cobrar el bono anticrisis?

Como recoge el artículo 31 del mencionado decreto-ley, están excluidos de percibir los 200 euros mensuales todos aquellos que cobren el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o quienes cobren una pensión del Régimen General y los Regímenes especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado.

Por tanto, con los mencionados anteriormente, existirá incompatibilidad de cobrar el IMV y la ayuda de 200 euros, ya que las cuantías de esta prestación no contributiva junto con las pensiones no contributivas suben un 15% a partir de julio.

¿Cómo se puede solicitar la subvención de 200 euros del Gobierno?

Todos los ciudadanos que cumplan los requisitos anteriormente mencionados, podrán acogerse al bono anticrisis del 200 euros. Se podrá solicitar a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Hacienda, aunque el proceso todavía no ha sido habilitado. Lo que sí se ha podido saber, hasta el momento, es que el plazo se abrirá a partir del mes de julio. Así lo apuntó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros del sábado.

El decreto-ley aún no recoge cuándo va a comenzar el periodo de solicitudes. Lo que sí se conoce es que la fecha límite para pedir la ayuda finalizará el 30 de septiembre de 2022.

Lo más leído