Estas son las ventajas e inconvenientes de los planes de pensiones

Existen 3 ventajas y hasta 4 inconvenientes que se deben tener en cuenta antes de contratar uno de ellos.

Así son las ventajas e inconvenientes de un plan de pensiones
Diego Fernández

Los planes de pensiones siempre han sido un objeto de mucha duda para todas aquellas personas que desean obtener este tipo de servicio privado del que disponen los bancos para sus clientes. Una de esas grandes preguntas es la referente en cuanto a las ventajas e inconvenientes que un contratante de este tipo de ayuda económica de la pensión de jubilación puede tener en el caso de contratar estos servicios, algo que se responderá a continuación a través de la enumeración de dichos puntos positivos y negativos.

En total, estos planes de pensiones disponibles para todo aquel trabajador que lo desee cuentan con hasta 3 ventajas sobre aquellas personas que no lo tienen. Pero hay más, ya que también se deben tener en cuenta la existencia de 4 inconvenientes que pueden suponer que una persona opte por no decantarse sobre la contratación de uno de estos servicios que tiene como fin poder cobrar un plus en la futura pensión de jubilación del contratante.

Este objeto está en contra de la nueva medida aprobada por el Gobierno de España. Y es que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que dirige José Luis Escrivá aprobó en el Consejo de Ministros el Fondo Público de Pensiones. Algo que iba a perjudicar a aquellas personas que tuviesen un plan de ahorro privado a través del aumento de impuestos y las dificultades para obtenerlo. Una medida sobre la que los agentes sociales ya se mostraron en contra debido a que va a perjudicar a aquellas personas que ya sean beneficiarios de este producto y puedan llegar, incluso, a perder parte del dinero ahorrado en el momento de recuperarlo.

Los planes de pensiones cuentan con 3 ventajas

En primer lugar se van a detallar cuáles son todas las ventajas que están disponibles para aquellas personas que decidan optar por contratar un plan de pensiones. Por lo que se van a diferenciar cuáles son las tres ventajas con las que cuentan estos trabajadores, quedando de la siguiente manera:

Deducciones en la Declaración de la Renta

La primera de las ventajas con la que cuenta una persona que tenga contratado un plan de pensiones para la prestación de jubilación es que puede ser beneficiario de una serie de deducciones fiscales que le afectan a la presentación de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Algo a lo que hay que prestar atención ya que la campaña de la Renta comienza el próximo 6 de abril de 2022 y, en función de la cantidad de dinero que se haya ingresado, Hacienda podrá permitir una deducción fiscal de hasta 8.000 euros en su declaración.

Ahorrar es más fácil

También cuenta con la ventaja de la facilidad para poder ahorrar una cantidad de dinero concreta y que apenas se note en el bolsillo del trabajador, ya que se es posible tener contratado este servicio privado de ahorro y poner la cantidad de dinero que se desee. Pero no es lo único importante, sino que también se puede ganar más dinero en un futuro debido a la posibilidad de poder ahorrar tanto por un ingreso mensual como por una aportación extraordinaria, como puede ser una paga extra.

Cuantía extra que se suma a la pensión de la Seguridad Social

Por último en el apartado de las ventajas que se tienen disponibles con los planes de ahorro privados hay que destacar también que son un ingreso extra que se puede recibir junto a la pensión de jubilación de la Seguridad Social. Esto beneficia, sobre todo, a aquellas personas que cuenten con una baja cuantía en su prestación, debido a que esté cobrando una pensión no contributiva o incluso una de las cuantías mínimas que tiene fijada la Seguridad Social.

Los planes de pensiones cuentan con 4 inconvenientes

Pero las ventajas no son lo único llamativo que existe en relación a estos planes de pensiones, ya que en el caso de contratarlo también es importante tener en cuenta cuáles son los 4 inconvenientes que existen en relación a este tipo de servicios de ahorro privado. Por eso mismo hay que prestar una atención especial antes de realizar la contratación de este tipo de planes de pensiones con el banco del que se sea cliente, siendo las siguientes:

  • Se pagan impuestos por cobrar el dinero.
  • No se puede cobrar el dinero hasta el momento de la jubilación.
  • Son menos rentables que un fondo de inversión.
  • El banco cobrará un 1 % por la gestión anual del plan a lo que se suma un 0,25 % por cada ingreso.
Archivado en:

Lo más leído