Cómo solicitar la pensión no contributiva de invalidez: requisitos y cuantías

Las pensiones no contributivas (PNC) por invalidez son aquellas prestaciones destinadas a personas que no han cotizado lo suficiente y carecen de ingresos económicos.

Solicitar la pensión no contributiva de invalidez
Francisco Miralles

Las pensiones no contributivas por invalidez o (PNC) son las prestaciones que concede el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) a las personas que no han cotizado lo suficiente o nunca y cuenta con un grado de discapacidad reconocida del 65% o superior.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) destina estas prestaciones cuando las personas no cuentan con ese límite de cotización, que es de 15 años. Estas se encuentran reguladas en la Ley 26/1990, de 20 de diciembre, así como en la Orden PRE/3113/2009.

Requisitos para acceder a la pensión no contributiva por invalidez

Podrán acceder aquellas personas que se encuentren con una edad comprendida entre los 18 y los 65 años y que demuestren con certificado tener un grado de discapacidad del 65% o superior. Además, deberán demostrar haber residido en territorio español durante al menos 10 años.

Una de las condiciones que pide el IMSERSO para acceder a esta prestación es la de carecer de ingresos económicos. Para ello se exige no contar con rentas superiores a los 5.899,6 euros anuales.

En los casos de conformar una unidad familiar, para la aprobación se pedirá que la suma de los ingresos de toda la unidad no superen los siguientes límites.

Si el solicitante vive solo con su cónyuge y/o con parientes de segundo grado (padres, abuelos, hijos, nietos y/o hermanos):

  • 2 convivientes: 10.029 euros.
  • 3 convivientes: 14.159,04 euros.
  • 4 o más convivientes: 18.288,76 euros.

Si, específicamente, entre los parientes que conviven con el solicitante se encuentra alguno de los padres o hijos:

  • 2 convivientes: 25.073,3 euros.
  • 3 convivientes: 35.397,6 euros.
  • 4 o más convivientes: 45.721,90 euros.

¿Cuánto se cobra con esta pensión no contributiva?

En 2022 se cobra 5.899,6 euros anuales repartidos en 14 pagas, es decir, 421 euros mensuales. Esta es la cuantía para un solo beneficiario bajo el mismo domicilio. En el caso de existir más, esta prestación se verá reducida.

Si hubiera dos beneficiarios que perciban pensiones no contributivas (jubilación o invalidez) la cuantía de cada una baja a los 5.014,66 euros, 358,19 euros al mes. En el caso de existir tres o más beneficiarios de PNC bajo el mismo núcleo, la cuantía bajará a los 4.719,68 euros para cada uno, 337,12 euros al mes.

Hay que recordar que dependiendo de los ingresos que conformen la unidad familiar, esta cuantía podrá verse modificada, pero nunca bajará de la mínima del 25%, la cual se sitúa en los 1.474,90 euros anuales, 105,35 euros al mes.

En el caso de que la discapacidad del beneficiario sea superior al 75 % y acredite la necesidad de una tercera persona para los cuidados del mismo, podrá solicitar el complemento del 50 %. Este complemento queda fijado en 2.949,80 € anuales para 2022.

¿Tiene pagas extras?

Sí, dos de manera anual. Una se percibe a finales de junio (paga extra de verano) y la otra a finales de noviembre (paga extra de Navidad).

¿Dónde se solicita la pensión no contributiva por invalidez?

Se puede solicitar en la Sede Electrónica del Instituto de Mayores y Servicios Sociales o en las oficinas del IMSERSO, repartidas por las Comunidades Autónomas o en su defecto en las oficinas de la Seguridad Social.

Para presentar la solicitud hay que entrar en la sede electrónica y seguir estos pasos:

  1. Identifícate con tu certificado digital o DNI electrónico.
  2. Entra en ‘pensión de incapacidad’.
  3. Rellena y adjunta o rellena online el impreso de solicitud.
  4. Anexa los documentos necesarios para acreditar el grado de discapacidad. Recuerda que tienen que estar avalados por un informe médico y aprobados por la Administración Pública competente.

En el caso de querer presentar la solicitud en una de las oficinas del IMSERSO o la Seguridad Social, habrá que descargar el modelo de solicitud de pensión no contributiva por invalidez en PDF y rellenarlo correctamente.

Complemento a las pensiones no contributivas por invalidez

Los pensionistas que carezcan de vivienda en propiedad, que la residencia habitual donde residan sea alquilada y no exista relación de parentesco con el propietario, podrán solicitar el complemento a las pensiones no contributivas de 525 euros anuales.

Lo más leído