Esta es la paga extra que recibirán los pensionistas jubilados en 2022

Los jubilados en 2022 recibirán una paga extraordinaria en el mes de junio. Sin embargo, puede que no sea igual que al resto de mensualidades.

Que paga extra reciben los jubilados en 2022
Francisco Miralles

Durante el mes de junio de 2022 los pensionistas recibirán la paga extra de verano. Esta paga extraordinaria suele ser la misma que la del resto de cuotas que se perciben mes a mes. Pero, qué pasa con los jubilados durante el año en curso.

La mayoría de jubilados reciben un total de 14 pagas al cobrar la pensión por parte de la Seguridad Social (INSS). Doce de ellas corresponden a cada mes del año y las dos restantes corresponden a las pagas extraordinarias que se perciben en los meses de junio y noviembre.

La gran duda viene cuando un pensionista empieza a recibir su prestación durante el año en curso. La respuesta es que tiene derecho a percibirla, pero con excepciones.

Lo cierto es que ni la sede electrónica del Instituto Nacional de la Seguridad Social contempla algo al respecto. Por ello, Noticiastrabajo se ha puesto en contacto con el organismo para resolver esta duda, una de la más frecuentes de los futuros y nuevos retirados.

¿Qué paga extra recibe un pensionista jubilado durante 2022?

Los pensionistas jubilados tienen derecho a recibir dos pagas extraordinarias. Estas se cobran una a final del mes de junio y otra a finales de noviembre, entre los días 25 y 27 de junio.

Para poder beneficiarse de las dos pagas extraordinarias de forma íntegra en la pensión es necesario haber recibido al menos 12 pagas completas a lo largo del año. En caso de no ser así, la Seguridad Social reducirá parte de la extraordinaria o incluso suprimirla.

Por ejemplo: si un trabajador se jubila el 1 marzo de 2022 con una pensión de 1.200 euros, recibiría una paga extraordinaria en junio y otra en noviembre proporcional a los meses de cotización. En este caso, al ser 10 meses de cotización completos, recibirá dos extraordinarias de 1.000 euros cada una. A partir del siguiente año, ya sí percibirá las pagas extras de manera íntegra.

En el caso de jubilarse a partir del mes de julio se recibirá una paga extra en el mes de noviembre y se computará solo los meses restantes del año. Es por ello que en estos casos la Seguridad Social podrá suprimir o reducir la 'extra'.

¿Qué pensiones tienen paga extra?

La Seguridad Social gestiona todas las pensiones y prestaciones. Aunque todas ellas cuenten con paga extra, hay otras en las que no existe esa posibilidad y no disfrutarán de plus en la nómina.

Las pensiones que carecen de pagas extraordinarias son aquellas que derivan de accidentes de trabajo o enfermedad profesional. Estas se encuentran dentro de las prestaciones por incapacidad permanente y solamente reciben una pensión en 12 mensualidades.

La Seguridad Social aclara que esto no significa que se cobre menos. La razón es que las pensiones por incapacidad permanente cuentan con las extras prorrateadas en la pensión, de ahí la razón que se cobre solamente en 12 meses.

Archivado en:

Lo más leído