Este es el nuevo sector profesional para cobrar una jubilación anticipada a los 60 años

Desde el INSS se estudia incluir un nuevo sector profesional siempre que cumpla con el requisito de edad. No se le aplicarían coeficientes reductores.

Jubilación anticipada nuevo sector
Isabel Gómez

Llegar a los 60 años y acogerse a una jubilación anticipada del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) es el sueño de muchos trabajadores españoles. Desde esta administración pública informan que podría haber un nuevo sector profesional que se puede acoger a este tipo de pensión de jubilación a partir de 2022. Por tanto, podrá adherirse a otro grupo de trabajadores que pueden retirarse del mercado laboral antes del momento estipulado por ley.

A partir de enero de 2022, la edad de jubilación en España está fijada en dos edades, la ordinaria y la legal. En la primera, los trabajadores podrán retirarse de su actividad laboral a los 65 años, siempre que hayan cotizado en alguno de los regímenes de la Seguridad Social por 37 años y seis meses. De no cumplirse este plazo, entrará el juego la edad legal, a los 66 años y dos meses. 

Sin embargo, no se tiene que llegar hasta esa edad y, a partir de los 60 años, podrán adherirse a una jubilación anticipada, voluntaria o forzosa. Independientemente de estas modalidades, los futuros pensionistas tienen que tener en cuenta que, si se retiran antes de tiempo, deberán hacer frente a una serie de coeficientes reductores. Pero eso no quita que la normativa legal de la Seguridad Social sí que lo permita y con el 100% de la cuantía correspondiente.

¿Cuál es el nuevo sector profesional para cobrar una jubilación anticipada a los 60 años?

Como se puede observar en el artículo 206.1 de la Ley General de la Seguridad Social, existen varios sectores profesionales que permiten una jubilación anticipada a los 60 años y con el 100% de la pensión. Se trata, sobre todo, de empleo en los que el trabajador está expuesto a una peligrosidad, una penalidad o una toxicidad. Por regla general, son los que presentan un alto grado de mortalidad, como el sector de la minería.

A partir de ahora, hay un nuevo sector que también podría incluirse dentro de las profesiones que presentan alguna de las características mencionadas. Se trata del sector sanitario, por lo que varios partidos políticos ya han mandado su propuesta al Ministerio de la Seguridad Social. En el caso de que salga adelante, se podría solicitar al cumplir los 60 y con el total de la pensión la prejubilación.

Específicamente, esta propuesta vino del Partido Popular, quien lo propuso al ministro, José Luis Escrivá. Este no afirmó, pero tampoco la rechazó, por lo que ha dejado la puerta abierta a que en un futuro los sanitarios que lleguen a esa puedan cobrar su pensión con total tranquilidad.

Además, los profesionales del sector sanitario podrán unirse a otros sectores que ya disfrutan de una jubilación anticipada, como son los siguientes:

¿Qué otros trabajadores podrán acogerse a la jubilación anticipada con 60 años?

Un grupo de trabajadores a los que se les permite acoger a una jubilación anticipada a los 60 años son los funcionarios que pertenecen a las Clases Pasivas del Estado, aunque para ellos deberán acreditar al INSS que han trabajado por 30 años o más dentro de los organismos que recogen a este tipo de personal laboral.

Como se recoge en la normativa legal de la Seguridad Social, para que esos años sean reconocidos, será obligatorio que la solicitud de la pensión de jubilación tenga lugar después del 1 de enero del 2011. También será necesario que en los últimos cinco años de servicio se hayan cotizado dentro de ese régimen de clases pasivas.

Pero, ¿qué pueden hacer estos para cobrar el 100% de la pensión? Es obligatorio que completen un periodo mínimo de servicios al Estado. Este será de 15 años y a partir de ahí ya no verá cómo se le aplican coeficientes reductores en su pensión.

Lo más leído