Esta es la ventaja en la pensión de jubilación para las personas que hicieron la 'mili'

Así es cómo un trabajador puede beneficiarse de haber hecho el servicio militar si quiere cobrar una jubilación anticipada. Estos son los requisitos.

Ventaja mili jubilación anticipada
Isabel Gómez

El servicio militar obligatorio, la 'mili', fue eliminado en España en 2001, lo que acabó con una obligación que ató a muchos españoles que tuvieron que cumplir con ella a lo largo de varias décadas y generaciones. Estos trabajadores, sin embargo, pueden obtener de ese periodo una ventaja en el acceso a la pensión jubilación del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), sobre todo si se hace de forma anticipada. 

¿Cuál es el motivo? Pues que la Seguridad Social da la opción a que ese periodo en el que se hizo la 'mili' se contabilice como tiempo cotizado que hay que demostrar para acreditar a que se tiene derecho a una jubilación anticipada. Es más, esto puede llegar a significar la diferencia entre acceder a la prejubilación o no.

Como se recoge en la plataforma web del organismo público, "los periodos de servicio militar o prestación social sustitutoria se contabilizan para alcanzar el periodo de cotización específico en el caso de jubilación anticipada, voluntaria o involuntaria y con el límite máximo de un año." Esto es lo que se convierte en una gran ventaja. Aunque, es cierto que para acceder a la prejubilación se necesitan cumplir una serie de requisitos.

Requisitos a cumplir para acceder a la jubilación los que hicieron la mili 

Para acceder la jubilación antes de la edad ordinaria o legal será obligatorio que se hayan cotizado al menos 35 años, dos de los cuales deben estar dentro de los 15 años anteriores. Si tuviese, por ejemplo, 34 años cotizados y hubiera hecho la mili, podrá acogerse a la jubilación anticipada voluntaria gracias a ese servicio obligatorio.

También es cierto que dentro de esos 35 años, se tendrá en cuenta del periodo militar como máximo un año. Además, este tiempo prestado deberá ser documentado porque pudo haber jóvenes que solo estuvieron nueve meses y otros durante más tiempo.

Además, si lo que se quiere es acceder a una jubilación anticipada forzosa, se tendrán que acreditar 33 años de cotización previa. En contraposición, si se tiene, por ejemplo, 32 años cotizados, podrá utilizar ese periodo de servicio militar para rellenar el año que le falta para hacer el retiro del mercado laboral.

Hay que tener en cuenta que esto es únicamente posible para acceder a la prejubilación, no para mejorar el coeficiente reductor ni para mejorar el tramo de jubilación anticipada.

¿Cómo pueden solicitar la jubilación los que hicieron la mili?

Toda la tramitación para solicitar la jubilación anticipada se puede llevar a cabo a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Habrá que cumplimentar el apartado para el periodo del servicio militar y adjuntar el ‘Certificado de servicios para el cómputo recíproco de cotizaciones con otros regímenes de la Seguridad Social’. Este se podrá solicitar en las delegaciones y subdelegaciones provinciales del Ministerio de Defensa.

Sin embargo, si se quiere optar por la vía presencial, se debe enviar un escrito certificado a esas delegaciones mediante Correos. Para ello será necesario presentar la instancia cumplimentada personalmente junto a:

  • Copia y original del DNI.
  • Copia y original de la cartilla del servicio militar.

Al procedimiento solo se faltaría un último paso. Se trata de acudir a la oficina de la Seguridad Social correspondiente y solicitar que se incluya en la vida laboral. Pero esto es solo para beneficiarse de la jubilación anticipada y no la ordinaria. La razón es que ningún gobierno ha modificado la ley.

Lo más leído