La Seguridad Social avisa sobre la nueva fecha del cobro de la paga extra en verano

Desde el INSS se ha dado a conocer cuál es la fecha exacta y oficial en la que se cobrará la paga extra de verano por los pensionistas.

Fecha exacta del cobro de la paga extra de los pensionistas.
Isabel Gómez

Se acerca el mes de junio y los pensionistas empiezan a mirar con especial atención al calendario. ¿El motivo? Se acerca la fecha del cobro de la paga extra de verano de las pensiones otorgadas por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). Unas ayudas que los beneficiarios reciben en 14 pagas durante el año, aunque no en todas las modalidades. De esta forma, cuando llega la temporada estival reciben esta ‘paguilla’ extra que tanto esperan y comienzan a preguntarse cuándo van a cobrarla. 

A comienzos de año, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones revalorizó las pensiones con la finalidad de adecuarlas a la subida de precios y al incremento del IPC. Así, las pensiones contributivas se incrementaron en un 2,5%, mientras que las no contributivas llegaron a revalorizarse un 3%, con la reforma de la Ley Escrivá. 

Un debate que sigue de plena actualidad por el Gobierno de España, ya que el ministro está convencido de que para el próximo año la cuantía que van a recibir los pensionistas sufrirá una revalorización por el mismo indicador de precio al consumo. Una decisión que la Comisión Europea no ve factible y que ha provocado que se escuchen voces críticas a nivel europeo. Sobre todo cuando se está barajando que el Ejecutivo reciba una segunda inyección de fondos comunitarios.

Como regla general, los pensionistas reciben dos pagas extra a lo largo del año, una corresponde con el inicio del verano, en junio, y otra con el mes de noviembre. Ante el aluvión de dudas que la Seguridad Social ha recibido en redes sociales, desde la administración pública se han visto obligados a indicar cuándo se van a cobrar.

Cuándo se cobra de paga extra de los pensionistas en verano

Desde el INSS han explicado que la paga extra de los pensionistas “se abona con la nómina de junio, cuyo abono es el 1 de julio”. Una fecha que puede crear confusión porque la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) suele emitir el pago de las pensiones a las entidades financieras colaboradoras el 25 de junio. Por tanto, esta última fecha es en la que los beneficiarios de esta ayuda la verán ingresada en sus cuentas bancarias. 

Sin embargo, bancos y cajas de ahorros son conscientes de las pensiones bajas que reciben algunos mayores, sobre todo los de la pensión no contributiva del Imserso. Por regla general, la mayoría de ellos adelantan las cuantías y las ponen a disposición de sus clientes unos días antes, el 23 o el 24 de junio. Así también lo ha recalcado la administración pública al explicar que “el día exacto corresponde con la entidad bancaria.”

Este año, el 25 de junio, día en el que los pensionistas cobrarán su paga extra cae en sábado, fin de semana. Como es un día festivo en el que las entidades financieras no tienen abiertas sus puertas, la Seguridad Social adelanta el pago al día hábil anterior a la fecha de cobro. Así, los pensionistas recibirán el importe que les corresponde el día el 24 de junio, viernes, por parte de la TGSS.

La fecha cambiará para las personas que reciban la pensión por primera vez porque ya no será a final de mes. En estos casos, independientemente de la entidad bancaria a la que el pensionista pertenezca, se cobrará la primera paga el último día hábil del mes, siempre que no caiga en fin de semana o en festivo a nivel nacional. Así, la paga extra la recibirán el próximo jueves, 30 de junio.

¿Cuánto recibirán los pensionistas de paga extra de verano?

Los beneficiarios de las pensiones contributivas y las no contributivas van a recibir una paga doble, la que habitualmente le corresponde junto a un mes más. Por ejemplo, si cobran 900 euros, verán engrosadas sus cuentas con un importe de 1.800 euros.

Esto es así porque se sigue la siguiente fórmula por parte del ente público: se abona una sexta parte por cada uno de los meses que medien entre ese primer día de efectos iniciales o de rehabilitación de la pensión.

Archivado en:

Lo más leído