Cómo cobrar la pensión máxima de jubilación hasta 2.819 euros: requisitos para acceder la cuantía máxima

La Seguridad Social explica cómo cobrar hasta 2.819 euros de pensión máxima de jubilación. Se deberán cumplir con los siguientes requisitos.

Cómo cobrar la pensión máxima de jubilación
Isabel Gómez

Cuando se va acercando la edad de retiro del mercado laboral, los trabajadores que cotizan en alguno de los regímenes contributivos de la Seguridad Social empiezan a hacer cálculos de cuánto deben trabajar y por qué base reguladora para poder alcanzar una pensión de jubilación de hasta 2.819 euros del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). 

En 2022, las pensiones de dicha administración pública han sufrido una revalorización del 2,5% tras la reforma de la Ley Escrivá, en la que se reflejó un incremento de estas ayudas conforme a la subida del IPC. Así, se fijaron las cuantías máximas y mínimas por los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el presente ejercicio económico. Sin embargo, se tienen que cumplir unos requisitos específicos para poder cobrarla, como se verá más adelante.

Las personas que hayan cotizado un mínimo de tiempo al INSS, sí que podrán recibir una pensión contributiva, como la jubilación. Lo que no puede todo el mundo es cómo cobrar el importe máximo, aunque si todavía falta tiempo para abandonar el mercado laboral, los trabajadores pueden estar a tiempo si se fijan en cuánto tienen cotizado y por qué base de cotización.

Requisitos para cobrar hasta 2.819 euros en la pensión de jubilación

Todos aquellos trabajadores que deseen cobrar la cuantía máxima de jubilación se les exigirá que hayan cotizado durante un periodo de 15 años a la Seguridad Social, como mínimo, dos de los cuales deben ser inmediatamente anteriores al momento de solicitarla. Pero, es cierto, que con este tiempo, solo va a tener derecho a la mitad de la pensión.

La fórmula para poder cobrar el 100% recae en cuándo se hace el retiro laboral. Sí, dependiendo de la edad del trabajador y hasta cuándo trabaje, se podrá cobrar toda la cuantía que le pertenece o no. Si se quiere retirar a los 65 años, deberá haber cotizado durante 37 años y seis meses; mientras que si no ha cotizado ese tiempo, tendrá que esperar a los 66 años y dos meses.

Estas son las únicas condiciones que se necesitan para acceder al total de la pensión. Sin embargo, para cobrar lo máximo, en este año, como indica 'elEconomista', se deberá contar con una base de cotización alta durante los últimos 25 años antes de solicitar la jubilación.

Cómo se calcula la pensión de jubilación para cobrar hasta 2.819 euros

Para poder calcular en cuanto quedará la pensión de jubilación, lo primero que hay que hacer es calcular cuánto será la base reguladora. Se obtiene al sumar las bases de cotización de los últimos 25 años, un total de 300 meses de bases, y dividiéndolas entre 350. 

Si el futuro pensionista tuviera periodos son cotizas durante los últimos 25 años, la Seguridad Social proporciona la integración de lagunas, que permite rellenar con bases de cotización ficticias esos huecos.

Este mecanismo lo que hace el añadir la base mínima vigente en cada momento durante 48 meses y la mitad de dicha base mínima a partir del mes 49. Desde el INSS advierten que esto no es válido para autónomos.

Cuando se ha calculado la base reguladora, hay que conocer qué porcentaje le corresponde. Si es el más alto, es posible que pueda cobrar los 2.819 euros mensuales.

Cuál es la pensión de jubilación mínima que se puede cobrar en 2022

Como se recoge en la plataforma web de la mencionada administración pública, las cuantías mínimas a recibir por los pensionistas van a depender de si viven solos o con cónyuge a cargo o no. También si lo hacen a partir de la edad ordinaria o han optado por una jubilación anticipada. De esta forma, los importes mínimos a percibir quedan recogidos de la siguiente forma:

  • Pensión de jubilación con 65 años o más:
    • Con cónyuge a cargo: 890,50 euros al mes.
    • Sin cónyuge: 721,70 euros al mes.
    • Con cónyuge no a cargo: 685 euros al mes.
  • Pensión de jubilación de menores de 65 años:
    • Con cónyuge a cargo: 834,9 euros al mes.
    • Sin cónyuge: 675,20 euros al mes.
    • Con cónyuge no a cargo: 638,20 euros al mes.
Archivado en:

Lo más leído