Estos son los bancos que adelantarán la paga extra de las pensiones en junio

Los bancos y cajas de ahorros adelantarán la paga extra de las pensiones en junio. Estas son las fechas en las que lo hará cada entidad financiera.

Hay algunos bancos que adelantan la paga extra de las pensiones
Isabel Gómez

El mes de junio está llegando a su fin y los pensionistas que reciben una pensión del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ya están intentando adivinar cuándo van a poder cobrar su pensión contributiva. Sobre todo porque este es uno de los meses más significativos para ello, se cobra la paga extra, y, como se verá, muchos bancos y cajas de ahorros adelantarán esa 'paguilla' extraordinaria.

Pero estos no son los únicos que se beneficiarán de ese plus en la cuantía. También la recibirán los mayores y discapacitados que perciban una pensión no contributiva del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). ¡Y con una novedad! Será el primer mes que reciban la paga extra con el incremento del 15% que se aprobó por parte del Gobierno de España. Un importe que se recibirá con aumento hasta final del 2022.

Por regla general, la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), emite el pago de las pensiones, contributivas o no, a mes vencido, es decir, el primer día hábil del mes siguiente al que termina. Pero, desde hace un tiempo, ese tiempo se ha adelantado a la última semana del mes e, incluso, hay entidades financieras que lo harán antes.

¿Qué bancos adelantarán la paga extra de las pensiones en junio?

La Seguridad Social ha avisado que en cobro de la pensión se efectuará el 1 de julio, aunque la TGSS emitirá el pago de las pensiones a las entidades financiaras colaboradoras, a partir del 25 de junio. Mes en el que también se cobrará la paga extra. Sin embargo, hay bancos, como Caixabank, que sí adelantarán ese dinero para que los pensionistas lo perciban antes.

Como en esta semana, el día 25 cae en sábado, hay bancos que también optan por realizar el cobro a partir del siguiente día hábil, es decir, el próximo lunes, 27 de junio. Sin embargo, hay otras entidades bancarias y cajas de ahorros que prefieren adelantar ese dinero al día 23 o 24 de junio. 

Los bancos que adelantarán la paga extra de las pensiones en el presente mes de junio para que los beneficiarios de las pensiones puedan cobrarlas van a ser:

  • Caixabank, a partir del 24 de junio.
  • Banco Santander, a partir del 24 de junio.
  • BBVA, a partir del 25 de junio.
  • Bankinter, a partir del 23 de junio.
  • Abanca, a partir del 27 de junio.
  • Unicaja, a partir del 24 de junio.
  • Banco Sabadell, a partir del 24 de junio.
  • Ibercaja, a partir del día, 24 de junio.
  • Cajamar, a partir del 27 de junio.
  • ING, a partir del 25 de junio.
  • Kutxabank, a partir del 27 de junio.

¿Cómo se cobrarán la paga extra con la reforma de las pensiones en 2022?

Las pagas extra en España existen porque se produce un cobro de 14 pagas, repartidas en 12 meses. Por tanto, en junio y en noviembre se recibe esa aportación extraordinaria. La fecha de cobro es lo que puede cambiar si es la primera vez que se recibe por el pensionista. En este caso, la entidad financiera correspondiente, con independencia del banco al que pertenezca, emitirá la primera para el último día hábil del mes, siempre que no sea fin de semana o coincida con festivo.

Para esta modalidad de paga, se toma una sexta parte de la pensión. Cuando pasa medio año, se abonan por un importe igual a la cuantía de la mensualidad ordinaria que corresponda con esos meses.

De ahí que, cuando una persona lleva poco tiempo cobrando una pensión de la Seguridad Social o del Imserso, verán la parte correspondiente como extra y no dos pagas juntas. Verán en sus cuentas bancarias el importe del mes que le corresponde más la parte proporcional de los meses en los que haya cobrado la pensión.

Archivado en:

Lo más leído