Poner la lavadora por la noche puede suponer multas de hasta 3.000 euros con la nueva factura de la luz

Ciudades españolas como Barcelona, Valencia o Zaragoza tienen una ordenanza estricta sobre el ruido por la noche incompatible con el centrifugado

Trinidad Rodríguez

El ahorro y el ruido no son compatibles con la nueva factura de la luz y todo ello envuelto en polémica por la subida imparable en el recibo de la luz, que desde que arrancara el pasado 1 de junio ha alcanzado su segundo precio más caro de la historia

Por lo que no parece muy extraño que casi once millones de hogares acogidos al mercado regulado de la electricidad (PCPV) los que se van sumando a poner lavadoras de madrugada, aprovechando la tarifa más barata, también conocida como ‘horas valle’, con el objetivo de ahorrar en la próxima factura de la luz. 

Sin embargo, más allá del hecho de poder molestar a los vecinos o tener que despertarse a media noche para hacer la colada, poner una lavadora puede suponer multas de hasta 3.000 euros en las ciudades con mayor número de habitantes como Barcelona, Zaragoza, Cuenca, Castellón o Valencia

Multas por hacer la colada de madrugada

La mayoría de las grandes ciudades españolas fijan ordenanzas municipales de ruido y vibraciones inferiores a los del centrifugado. Sin embargo, el aumento del consumo eléctrico a partir de la medianoche es ya una realidad en nuestro país. De hecho, en los primeros días del mes de junio, la demanda en el tramo horario más barato ha sufrido significativo repunte entre las 23:50 horas y las 0:10 horas, en las que se han superado los 800 MW. 

Por lo que estos nuevos hábitos adquiridos por los usuarios del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) chocan directamente con la nueva tarifa 2.0 TD, cuya franja horaria más barata va desde la medianoche hasta las 8 de la mañana. 

¿Cuánto ruido hace una lavadora?

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) señala que el nivel de ruido durante el ciclo de lavado se sitúa entre 46 decibelios (dBA), en el mejor de los casos, y 57 dBA, en el peor. En cuanto al centrifugado, este puede oscilar entre 58-70,5 dBA, unas cifras que superan los límites marcados por los municipios.

¿A cuántos decibelios me pueden multar? 

Aunque hay ciertas diferencias en función del municipio, en términos generales el límite para el horario diurno es de 45 decibelios y durante la noche el tope está entre los 30 y los 35 decibelios. 

¿En qué ciudades me pueden multar por hacer la colada de noche?

Por ejemplo, en Barcelona está prohibido usar electrodomésticos ruidosos a partir de las 21:00 horas. Por ello, aquellos que hagan ruido a partir de esta hora pueden enfrentarse a una sanción mínima de 750 euros que se podría ir hasta los 3.000 euros. 

En Zaragoza o Cuenca, desde las 22:00 horas. En cuanto a Valencia, la Ordenanza Municipal contra la Contaminación Acústica prohíbe expresamente la realización de tareas domésticas en horario nocturno de domingo a jueves, de 22:00 a 08:00 horas y en viernes, sábado y vísperas de festivos de 22:00 a 09:30 horas del día siguiente.

Archivado en:

Lo más leído