Consulta el consumo eléctrico en tiempo real y ahorra en el próximo recibo de la luz

Es posible saber cuánta energía se ha consumido en cada momento del día con las Apps fáciles, rápidas y gratuitas de las distribuidoras eléctricas

aplicaciones consultar factura luz
Trinidad Rodríguez

Son muchos los hogares españoles, concretamente casi trece millones de usuarios en el mercado regulado, que viven con miedo ante la llegada del próximo recibo eléctrico en referencia a la nueva factura de la luz 2021, que arrancó el pasado 1 de junio.

Pero ante el estupor de recibir un recibo de energía a precios desorbitados, ¿es posible saber cuánta electricidad se consume cada día en tiempo real y evitar picos de potencia? Por supuesto, pero los tiempos han cambiado y ya no habrá que consultar el intelegible contador de la luz.

Cómo consultar la información sobre el consumo de luz minuto a minuto

La forma más rápida y segura de consultar la información sobre el consumo de energía cada día es a través de los portales webs de las principales distribuidoras de electricidad

Además, la mayoría de las comercializadoras disponen de las aplicaciones para smartphone con la que se puede ver en consumo eléctrico desde cualquier dispositivo móvil. 

Otra herramienta muy útil para los consumidores es activar la factura digital entrando en el 'Área Privada,' con la que llegará el consumo diario igualmente. 

Cómo activar mi factura de la luz digital para consultar el consumo cada día

El primer paso para conocer el consumo real día tras día en el recibo de la luz es saber cuál es la distribuidora que nos proporciona energía. Estas son las principales comercializadoras de la nueva tarifa 2.0 TD que ofrecen la posibilidad de saber cuánta energía se ha consumido en cada momento del día, información de especial relevancia para poder ahorrar en la factura: 

Endesa XXI 

La compañía líder en el sector eléctrico en España ofrece tres soluciones para acceder al consumo energético por fecha y tramos horarios

  • Factura digital: incluye un gráfico con el gasto por horas, indicando cuál ha sido el consumo en las horas de menor coste y en las horas de mayor coste. Además, una vez recibida la factura online en el correo electrónico, se podrá ver en detalle el consumo en cada hora del día. Asimismo, para activar la factura digital de Endesa XXI en dos pasos, será necesario estar registrado. Una vez logado, habrá que entrar en el 'Área de Cliente' y, a continuación, seleccionar 'Gestiones', pinchando en 'Gestionar factura digital'.

  • Descargando la app de Endesa XXI: completamente gratuita desde la App Store o Google Play para conocer cuánto se ha gastado, habrá que acceder desde la pantalla principal de inicio desde donde podrá consultar todo el detalle del consumo en cada hora del día. 

  • Desde el Área Privada de Cliente: se podrá revisar ver el consumo desde la ventana principal de 'Inicio'. Una manera muy útil para saber cómo va a ser el próximo recibo antes de tener que pagarla. 

Iberdrola Curenergía 

En el caso de Iberdrola, en el mercado regulado opera con Curenergía. Para acceder al consumo de energía, solo habrá que acceder a 'Mi Área de Cliente' con usuario y contraseña o registrándose. 

A partir de entonces hay dos opciones

  • En el apartado 'Mi Consumo Inteligente', en el que se accede al detalle del consumo desde la instalación del contador hasta la actualidad, desglosado por tipo de consumo en el caso de las tarifas del mercado reguladas con dismicrimiación horaria. Además, gracias al configurador de gráficos, permite la opción de realizar comparaciones entre los periodos que se deseen. Para ver el detalle día a día, solo habrá que hacer clic en las columnas del gráfico. 

  • Desde la Aplicación de Iberdrola para iOs y Android: Descargando esta App es posible informándose al detalle de todos tus contratos y llevar al día tu consumo. 

Lo más leído

Archivado en: