Qué es la OTAN y qué países la componen

La OTAN, de la que forma parte España, surgió en 1949 como un instrumento legítimo de defensa. ¿Qué tiene que ver en el conflicto entre Rusia y Ucrania?

Países que forman la OTAN
Javier Martín

La OTAN, Putin, Rusia y Ucrania. Prácticamente podría afirmarse que son las cuatro patas del creciente conflicto geopolítico entre ambas naciones. Este ha traspasado durante la madrugada del jueves la frontera de la agresión verbal y el intercambio de amenazas para decretarse el inicio del conflicto con el principio de una “operación militar especial” por orden del presidente del Kremlin.
 
Las tensiones entre Rusia y Ucrania vienen de lejos. Uno de los detonantes que se han producido este último mes responden a cuestiones de ego del propio Putin, las milicias en las zonas separatistas prorrusas en Ucrania, Donetsk y Lugansk, la polémica adhesión rusa de la península de Crimea o la intención de apropiarse de Ucrania como zona geoestratégica. Y entre medias, la OTAN. Un actor de reparto convertido en principal.

¿Qué es la OTAN y qué países la forman?

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es una organización internacional político-militar formada por 30 naciones miembro, entre las que se encuentra España, y cuyo objetivo es garantizar la libertad y la seguridad. Básicamente, se trata de un instrumento legítimo de defensa aliada entre países en caso de agresión armada.
 
Su semilla la plantó el Tratado de Washington que firmaron en 1949 doce países: Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal y Reino Unido en el que se comprometían a defenderse mutuamente. Así, una parte de Europa Occidental y América del Norte quedaban ‘hermanadas’ en una especie de pacto amparado por el artículo 51 (Capítulo VII) de la Carta de Naciones Unidas que da derecho a ello.
 
La Alianza Atlántica fue adaptando su estrategia al contexto internacional con el paso de los años, con el fin de la Guerra Fría como punto de inflexión. Con el cese del conflicto armado, se prevalecía el diálogo y la diplomacia por encima de las armas con tal de custodiar la libertad y la seguridad de sus estados miembro.
 
Claves para ello fueron las Cumbres celebradas en Madrid en 1997 y en Praga en 2002, en el que además se abría a otras adhesiones. Grecia (1952), Turquía (1952), Alemania (1955), España (1982), Hungría (1999), Polonia (1999), República Checa (1999), Bulgaria (2004), Eslovaquia (2004), Eslovenia (2004), Estonia (2004), Letonia (2004), Lituania (2004), Rumanía (2004), Albania (2009), Croacia (2009), Montenegro (2017), Macedonia del Norte (2020) se unieron en este periodo de apertura y adaptación al nuevo panorama, en el que además se apuntaba al terrorismo, la proliferación nuclear y los ciberataques como dianas de acción.

¿Cuál es el papel de la OTAN en el conflicto entre Ucrania y Rusia?

Dentro de ese proceso de expansión, Ucrania era uno de los últimos países en tocar a la puerta de la OTAN para ser el país miembro número 31. Algo que no ha gustado a Vladimir Putin, que considera inaceptable para los intereses de su país que la organización internacional se extienda hacia el este de Europa. Considera que están “invadiendo” con especiales intereses, por lo que para ello no le ha importado declarar una guerra en la que ya hay muertes confirmadas.
 
"Quienquiera que intente detenernos y crear más amenazas para nuestro país debe saber que la respuesta será inmediata y tendrá unas consecuencias que nunca han enfrentado en su historia", ha lanzado en un mensaje reciente al mundo desde su mesa del Kremlin, Putin. La última de las amenazas cruzadas entre todas las partes.
 
Ucrania ya ha dicho que defenderá su soberanía y armará hasta los dientes a todo aquel que desee comprometerse con la causa. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya amenazó a Putin con “consecuencias” y la Unión Europea, con el mayor paquete de sanciones que se recuerde.
 
La OTAN, por su parte, ya prepara el botón del Artículo 5 del Tratado de Washington, que solo ha sido usado en los atentados del 11S. “Un ataque contra uno o varios de sus miembros se considera un ataque contra todos”. Y aunque Ucrania no es todavía miembro, la organización sí ha calificado de “seria amenaza” el inicio de la guerra, aunque de momento han declarado que no van a intervenir militarmente, a no ser que se ataque uno de los estados miembros. 

Archivado en:

Lo más leído