Pedro Sánchez promete abolir la prostitución, eliminar la reforma laboral y la ley mordaza

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en el 40º congreso del PSOE nuevos retos con los que pretende acabar bajo la mirada de Felipe González y Zapatero.

Javier Martín

La prostitución, la reforma laboral y la ‘ley mordaza’, en el punto de mira de Pedro Sánchez, el PSOE y el Gobierno de España. “Avanzaremos poniendo punto y final a la 'ley mordaza' y a la reforma laboral del PP, impuestas sin acuerdo, que precarizaron contratos de trabajo y devaluaron salarios, avanzaremos fortaleciendo Europa. Y avanzaremos aboliendo la prostitución que esclaviza a las mujeres”, ha anunciado el presidente del Ejecutivo en el 40º Congreso Federal del Partido Socialista Obrero Español celebrado el domingo 17 de octubre en Valencia.

Una ‘reunión familiar’ clave, que puede marcar un antes y un después, por la rúbrica de la unión y linealidad en el partido y de la que Sánchez sale reforzado y eufórico tras los abucheos generalizados en el desfile militar madrileño de la Fiesta Nacional del 12 de octubre. Aprovechando el momento para cerrar filas, entre la intergeneracionalidad de otros presidentes del Gobierno entre los que se encontraban Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, lanzó un discurso de refuerzo de los valores social democráticos.

“Nos decían que la socialdemocracia estaba en crisis. ¿Y como están los que hablan de eso? ¿Su modelo es la Hungría de Orban? ¿Los EE. UU. de Trump? ¿El Reino Unido del Brexit? Quienes están en crisis son quienes impulsaron políticas que aumentaron la desigualdad. Un gran número de europeos defienden el valor de lo público. Las vacunas llegaron en el orden de sus necesidades médicas y no del tamaño de la cartera. Eso es socialdemocracia, el ideal más moderno, más actual”, continuaba el presidente antes de sus tres promesas.

El presidente del Gobierno asegura acabar con la ‘ley mordaza’

La polémica 'ley mordaza' que puso otro expresidente, en este caso Mariano Rajoy, en 2005. Uno de los frentes de ‘batalla’ más próximas que tendrá que lidiar Sánchez junto a Unidas Podemos, su socio de coalición. Precisamente uno de los puntos más encarnecidos de los morados, y que si no consiguen abolir, por lo menos difuminar a mínimos.

De hecho, el borrador para ello se encuentra en ‘stand by’ en el Congreso de los Diputados desde hace meses, con lo que su reactivación, ahora, parece cuestión de tiempo. Se reclama que menoscaba principios como la no discriminación por ideología política, el derecho de defensa y la presunción de inocencia, el de seguridad jurídica y a derechos como el de la intimidad y la libertad personal.

Derogar la reforma laboral: la obsesión de Pedro Sánchez

Quemar uno de los últimos vestigios del Partido Popular: renovar la reforma laboral. Uno de los más urgentes y demandados. Ya lo exigieron en la última y ardua negociación de los último Presupuestos Generales del Estado CCOO y UGT. Además, la Comisión Europea le pasó la cartilla a España al respecto en su último informe.

No en vano, tiene que estar lista antes de finales de año. Para ello, seguramente tenga que volver a pasar por encima de la patronal de empresas, como ya pasó en el SMI, en la que la mayoría de sus miembros miran con recelo la iniciativa.

La nueva propuesta socialista más polémica: eliminar la prostitución

La gran novedad de Pedro Sánchez y el Partido Socialista Obrero Español. Para terminar con la prostitución, deberá llegar a un acuerdo con Unidas Podemos, que por el momento no atisba la misma ruta, debatiéndose entre la regulación y la abolición.

Los socialistas, por el momento, ponen sobre la mesa la instauración de un marco legal completo para abolirla en esta legislatura. Además, también prevé sanciones para aquellos que consuman estos servicios, clientes y proxenetas.

Lo más leído