Oposiciones Policía Nacional 2021: plazas, requisitos, sueldo y cómo inscribirse

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica las bases para opositar a Policía Nacional con 2.328 plazas

Agentes de la UPR haciendo un control de la Policía Nacional
Francisco Miralles

Las oposiciones Policía Nacional 2021 ya han sido convocadas en el Boletín Oficial del Estado con un total de 2.328 plazas de las cuales 2.218 son para el acceso a la Escala Básica y 110 para la Escala Ejecutiva. Gracias a esta convocatoria el gobierno se compromete con lo exigido por los sindicatos y en los presupuestos generales del Estado en los que preveía una tasa de reposición del 115% en 2021.

De las plazas convocadas para la Escala Básica, 444 se reservarán a militares profesionales de tropa y marinería que cuenten con al menos cinco años de antigüedad. Nos serán las únicas reservadas para las Fuerzas Armadas, la convocatoria de oposiciones a Guardia Civil también cuentan con un cupo de 837 plazas para aquellos militares que quieran convertirse en agente de la benemérita.

Con estas convocatorias de oposiciones para 2021, el gobierno ha convocado un total de 13.880 las plazas de empleo público para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desde 2019.

¿Cuáles son los requisitos para ser Policía Nacional?

Los requisitos para ser Policía Nacional vienen recogidos en el Real Decreto 614/1995, de 21 de abril, por el que se regula los requisitos para participar en los procesos selectivos siendo:

  • Tener la nacionalidad Española
  • Tener más de 18 años de edad y no superar la edad máxima de jubilación
  • Estar en posesión del título de Bachiller equivalente o superior para acceder a la Escala Básica o estar en posesión del grado equivalente a la diplomatura para opositar a la Escala Ejecutiva
  • Estar en posesión de permiso de conducir tipo B
  • No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  • No padecer ninguna patología o enfermedad dentro del cuadro de exclusiones médicas publicadas en el BOE
  • Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará a través de declaración del solicitante.
  • Tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres.

Para los militares que decidan entrar por el cupo de plazas reservadas deberán además, acreditar llevar cinco años de servicio como tales a la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias.

Pruebas de acceso a Policía Nacional para este 2021

Las pruebas de acceso constarán de tres fases donde se realizarán la prueba de aptitud física, conocimientos, reconocimiento médico, entrevista personal y psicotécnica.

En la primera fase se realizará el examen de aptitud física. Esta prueba tendrá cuatro ejercicios que puntuarán de 0 a 10 y no superar alguna de ellas serán motivo de exclusión de los procesos de selección. Las pruebas consistirán en fuerza del tren superior, agilidad y resistencia.

La segunda fase consistirá en el examen del temario a estudiar y psicotécnicos. Además y de forma opcional se podrá realizar un examen de idiomas a elegir en entre inglés o francés.

Por último, en la tercera fase se realizará el examen médico y la entrevista personal. Será la última fase y los opositores que la superen pasarán a formar parte de la escuela de la Policía Nacional como Policías alumnos. Tras superar la fase de formación, aula más prácticas jurarán el cargo para convertirse en agentes de policía.

¿Cuál es el sueldo de un Policía Nacional?

Para este 2021 y con la equiparación salarial llevada a cabo, un policía nacional perteneciente a la Escala Básica que preste servicio a turno rotatorio cobrará un salario de 2.050 euros al mes aproximadamente.

El salario de un policía nacional consta de 14 pagas, 12 mensualidades más dos extraordinarias que se cobran en los meses de julio y diciembre. Además, contarán con otras pagas extras en concepto de productividad que se cobra por normal general en los meses de enero.

Archivado en:

Lo más leído