Ni Mercadona ni Lidl: este es el supermercado más barato según la OCU

Ni Mercadona ni Lidl: este es el supermercado más barato según la OCU

La OCU asegura que este es el supermercado que más dinero se ahorran los clientes de España a la hora de hacer la compra.

Javier Martín
Actualizado a:

Es rotundo. Lejos de lo que se pueda pensar en el ranking de los supermercados más baratos de España no se encuentra ni Lidl ni Mercadona. Así lo asegura un minucioso estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, ha comparado hasta 160.976 precios de productos de 1.103 establecimientos distintos de 65 ciudades españoles y en el que también se ha incluido los portales de compra online. 

La cadena valenciana de Juan Roig, eso sí, no tiene rival en cuanto a número de clientes fieles, dominando todo el mapa autonómico español excepto en Galicia y País Vasco. Alcampo es el supermercado más económico a la hora de llenar el carro de la compra. 

Por su lado, el más caro son las tiendas de los Sánchez Romero, junto a la subida general de los precios por el aumento incesante de la factura de la luz o las ciudades y comunidades autónomas más caras y baratas a la hora de llenar la nevera o despensa son otro de los aspectos a los que arroja luz la OCU.

¿Cuál es el supermercado más barato de España?

La pregunta del millón para los ahorradores tiene a Alcampo como respuesta. A pesar de que no es el supermercado preferido por el público, sí que es el más barato en las 23 de 66 localidades, casi un tercio, que ha estudiado OCU. Le sigue Mercadona, dominando 17, con Supecor completando las ocho restantes. Este es el top 10:

  • Aldi
  • Carrefour
  • Alcampo
  • Supermercado (distinto al Alcampo tradicional)
  • Carrefour Market
  • Mi Alcampo
  • Dia Maxi 
  • Dia & Go

Concretamente el supermercado más barato de España es el Alcampo de Murcia, mientras que el Sánchez Romero de La Moraleja, en Madrid, es el más caro. Asimismo, se destaca a los supermercados como el formato comercial más rentable para hacer la compra, antes que los supermercados de región o los formatos de descuento, paradójicamente los que menos lo son a pesar de su nombre.

Hablando de cadenas regionales, la granadina Dani sigue sin tener rival. Es el más barato de España hablando puramente de precios y sin contar su presencia. Le siguen Más Ahorro, Family Cash, y Tifer. En el bando contrario, de las más caras, siguen a Sánchez Romero, Sorli Discau y Supermercado Plaza.

Las ciudades más barata para hacer la compra

Jerez de la Frontera, Almería, Castellón, Puertollano, Zamora y Ciudad Real son las ciudades más económicas para llenar el carro. Mientras que Las Palmas de Gran Canaria, Getxo, Palma de Mallorca, Barcelona y Alcobendas resultan las más caras. La Comunidad Valenciana y la Región de Murcia son las autonomías más rentables para ello, con Islas Baleares, Islas Canarias, País Vasco y Catalunya como las que menos.

¿En qué ciudad se puede ahorrar más?

La capital, Madrid, es la ciudad donde se puede ahorrar, con una posibilidad de ahorrarse 3.532 euros al hacer la compra al disponer un mayor abanico de ofertas por disponer de un gran número de establecimientos comerciales para ello. Por el contrario, la localidad castellano manchega de Puertollano, en la que solo 325 euros de diferencia entre el establecimiento más barato y más caro, es el sitio más difícil para ahorrar.

Sube la electricidad y también lo hacen los precios

La sonada factura de la luz más cara de la historia ha tenido su eco en el súper con la subida general de precios. Ahora los productos valen un 0,4% más. También en básicos que no acostumbran a ello como huevos, leche o carnes de pollo o conejo. Más han subido los productos de marca, exactamente un 1,1%. Hasta los de marca blanca: un 1%.

Los productos frescos es lo único que rompe la tendencia, disminuyendo su media de precios un 2%. Consum y El Corte Inglés son los establecimientos que más han reducido sus precios. E. Leclerc, Más y Más, La Plaza de Dia y Dia Maxi, los que más.