La Seguridad Social explica cómo aumentar la pensión con la jubilación flexible

La jubilación flexible permite volver a trabajar si ya se es pensionista para aumentar la pensión.

Diego Fernández

Para poder acceder a la jubilación flexible, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, INSS, ha detallado que es necesario una reducción de la jornada laboral de, al menos, el 25% a la que se trabajaba anteriormente. Por lo que el trabajador debe tener una jornada laboral de entre el 50% y el 75% de la anterior. Todo ello para poder cobrar una parte de la pensión y, al mismo tiempo, continuar en el mundo laboral.

Desde el ministerio de Integración, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España que dirige José Luis Escrivá se ha detallado cómo se puede llevar a cabo el regreso de un trabajador al mercado laboral. Con ello, el trabajador recibe parte de su pensión y también sigue cotizando a la Seguridad Social, por lo que la cantidad a cobrar una vez se jubile de manera total es mayor. 

Tal y como explica la Seguridad Social, la jubilación flexible es aquella en la que se concede al jubilado la posibilidad de seguir trabajando una vez alcanza la edad de jubilación. Aunque para poder cobrar la pensión se debe cumplir una serie de condiciones.

Requisitos para poder solicitarla

Tal y como se establece desde el ministerio de la Seguridad Social, para poder acceder a esta jubilación flexible y aumentar los años cotizados se deben cumplir una serie de condiciones, que son:

  • Comunicar a la Seguridad Social el deseo de iniciar un trabajo a jornada parcial una vez se inicia la jubilación.
  • Tener, al menos, 62 años, habiendo cotizado 33 años al INSS. Aunque con la reforma de las pensiones se deberán alcanzar los 65 años en 2027 tal y como aprobó el Gobierno de España
  • No puede ser parte de los regímenes especiales de los funcionarios, Fuerzas Armadas o la administración de Justicia.
  • El trabajador no puede ser autónomo.

¿Cómo se accede a la jubilación flexible?

Según ha explicado la Seguridad Social, para poder acceder a este tipo de jubilación es necesario solicitar una cita previa al INSS. Para poder solicitarla, se puede consultar el siguiente artículo sobre cómo solicitar cita previa en la Seguridad Social INSS.

Una vez se ha obtenido la cita previa, el trabajador debe acudir con una serie de documentos para que puedan aprobar su solicitud, como son:

Es importante detallar que, en el formulario de jubilación, el usuario deberá especificar, en el apartado 2.4, que se trata de una ‘jubilación flexible’.

Más cotización a cambio de una reducción de la pensión

Además, también es importante detallar que los pensionistas que accedan a este tipo de jubilación especial, verán afectada su cuantía económica en dos sentidos.

Uno de ellos, es que recibirán una pensión menor en función del porcentaje de horario laboral que tengan. Así se podrá compatibilizar parte de la pensión con el salario del trabajador. Por ejemplo, si una persona pasa de trabajar 8 horas a 4 horas, está trabajando con un horario del 50% de la jornada completa, por lo que cobrará el 50% de su pensión.

Los autónomos no pueden acceder a ella, salvo en excepciones

Otro de los puntos importantes de esta jubilación es que no está permitido que los trabajadores por cuenta propia accedan a ella. Aunque desde la Seguridad Social se han detallado una serie de excepciones por las que el trabajador autónomo sí podría solicitarla

  • Los ingresos anuales totales deben ser menores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Actualmente, de 11.400 euros, 950 euros al mes. 
  • Si accede a esta pensión una vez cumple la edad legal de jubilación y cotiza lo suficiente para cobrar el 100% de pensión. En este caso, pasaría a cobrar el 50% de la misma hasta que entrase en una jubilación total.

Lo más leído