La Policía Nacional pide que la altura mínima sea la misma para el Ejército y la Guardia Civil

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha pedido que se <strong>rebaje la altura mínima en cinco centímetros </strong>para ingresar al Cuerpo Nacional de Policía.

Agentes de la Policía Nacional
Francisco Miralles

Actualmente la altura mínima se sitúa en los 160 centímetros y se pide que baje en cinco (155 centímetros) para que se iguale a las condiciones para acceder al Ejército o a la Guardia Civil. Esta altura mínima se mantiene desde 2006 y su anterior cambio se produjo en 1995, cuando para acceder al Cuerpo se necesita contar con 165 centímetros de altura.

Según el informe presentado por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) creen que esa barrera resulta discriminatoria y crea un agravio comparativo con sus Cuerpos hermanos como lo es el Ejército y la Guardia Civil.

Según palabras de María Isabel Estévez, secretaria nacional de la Federación de Igualdad del Sindicato Unificado de Policía "Desde el SUP pensamos que la altura no puede ser un elemento discriminatorio para determinar la validez de una persona dentro de la Policía. Por lo tanto, debería derogarse por completo este requisito tanto para los hombres como para las mujeres, según las directrices del Tribunal de Justicia de la Unión Europea".

Además, ha añadido que es justo que se baje la altura. Hay grandes mujeres con grandes aptitudes para ejercer la función policial y se descartan solo por no tener esa altura mínima.

La Policía Nacional es el estamento con mayor representación de mujeres, un 15,56% de total de los efectivos en activo.

El Tribunal Superior de Justicia ya se pronunció en 2017 sobre la altura mínima para acceder a la Policía Nacional

Hay que recordar en este punto lo dictado por el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea que en 2017 que ya se pronunció sobre este asunto dictaminando que, aunque exista unos requisitos para acceder al Cuerpo la altura no es motivo determinante de exclusión para desarrollar la labor policial, por lo que personas con altura inferior pueden ejercer perfectamente una labor policial.

Aunque para acceder a las Fuerzas Armadas o la Guardia Civil se necesita 155 centímetros de altura no ha cambiado para el acceso a Policía Nacional donde se sitúa todavía en los 160 centímetros.

Además, te puede interesar: Guía completa oposiciones a Policía Nacional 2021.

Lo más leído