Los interinos que pasen a ser funcionarios fijos mantendrán los trienios

El Gobierno pretende que cinco años de forma ininterrumpida en el mismo puesto otorguen automáticamente el puesto indefinidamente sin concurso oposición, con la acumulación de las subidas de sueldo correspondientes.

Interinos realizar oposiciones para ser funcionarios fijos
Javier Martín

Los trabajadores interinos pasarán a ser funcionarios fijos sin necesidad de someterse a un concurso oposición, como marca actualmente la normativa legal laboral. Con la enmienda al proyecto de ley que perfila el Gobierno de España para la regularización de interinos en las Administraciones Públicas, bastará con un concurso de méritos y acumular cinco años de forma ininterrumpida en ese puesto. 

Pero hay una última novedad que no salió a la luz en la negociación tripartita celebrada en el Congreso la pasada semana entre el Ministerio de Hacienda de María Jesús Montero, PNV y ERC: esos potenciales funcionarios fijos mantendrán los trienios acumulados durante esos años de interinidad. “Los años como interino se tendrán en cuenta de acuerdo con lo dispuesto en la ley de reconocimiento de servicios previos en la Administración Pública”, han confirmado desde Función Pública a ‘El Mundo’.

Por lo que, a falta de la aprobación, todo trabajador que lleve ocupando la misma plaza de forma continuada desde el 1 de enero 2016, tendrá derecho a quedarse con el mismo de forma indefinida sin examen ni oposición y con la subida salarial por antigüedad en el ámbito público que contempla la ley laboral. Lo harán además todos los sectores de la Administración, a pesar de que en un primer momento se barajaba excluir a Educación o Sanidad, donde más temporalidad existe.

Plaza fija y, mínimo, entre 206 y 618 euros más de sueldo

Cada tres años, un trienio, la tabla de retribuciones del personal funcionario para 2021 de la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos establece un aumento salarial anual del interino o funcionario de 206 a 618 euros, según su nivel de pertenencia. Y dado que este último borrador de la enmienda reduce a la mitad el plazo inicialmente estipulado del Ministerio de Hacienda, de diez años a cinco años, todo interino que pase automáticamente a ser fijo tendrá como mínimo un trienio acumulado y el mencionado aumento. 

Aunque dada la enorme tasa de temporalidad que provoca que los interinos acumulen periodos muy largos en este rol, que el Gobierno y los actores sociales precisamente tratan de limitar con esta nueva medida, lo más normal es que acumulen dos trienios mínimos de antigüedad. Es decir, entre 412 y 1.236 euros anuales más de salario. Y así sucesivamente.

De interinos a fijos: el Gobierno, a evitar la inconstitucionalidad

Pero la medida tiene su riesgo y controversia legal. Como ya avisó la Abogacía del Estado, instada por VOX, que pretende boicotearla, brindar una plaza fija a los funcionarios interinos con más de cinco años ininterrumpidos en la misma de forma automática, solo por los méritos, no es que solo sea ilegal, atenta contra la Constitución. Esta afirma que es necesario, salvo en casos extraordinarios, como cuando se cedan competencias a las autonomías, superar una oposición.

Sin embargo, en el Gobierno confían en que su compromiso con la Comisión Europea de rebajar la alta temporalidad por debajo del 8% les abra la puerta. Concretamente, el plan es regularizar las 260.000 plazas en interinidad durante más de tres años antes de 2024. Este será el nuevo tope para este tipo de contrataciones en un acuerdo que habla de “convocatoria excepcional” que “se realizará por una sola vez”. Una argucia legal por si la formación de Abascal opta por presentar recurso de inconstitucionalidad.

Archivado en:

Lo más leído