Así pueden los interinos pasar a indefinidos

Las personas interinas que lleven ocupando más de diez años una plaza estructural que no haya sido convocada obtendrán la misma sin tener que pasar por oposición.

Pasar de interinos a indefinidos
Esperanza Murcia

Todos los interinos que hayan ocupado durante más de diez años una plaza estructural adquirirán la misma siempre que esta no haya sido convocada antes. Lo harán sin pasar por oposición, haciéndolo por valoración de méritos. Es así desde el pasado mes de julio, cuando el Congreso de los Diputados aprobó el decreto ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

A través del mismo, las comunidades autónomas también podrán decidir si la fase de oposición es eliminatoria en los procesos de estabilización de las plazas estructurales para los interinos que lleven ocupando la misma plaza desde hace más de tres años. El decreto busca reducir la temporalidad en el empleo público, hasta llegar por debajo del 8%, y el número de interinos en la Administración Pública

Conversión a indefinidos de 300.000 interinos 

El objetivo de este decreto es la conversión de 300.000 interinos de las administraciones públicas a indefinidos en un periodo de tres años, estimando el Ministerio de Hacienda y Función Pública conseguirlo de aquí al 31 de diciembre de 2024. Como se ha explicado anteriormente, las personas interinas que lleven más de diez años ocupando plaza no tendrán que pasar por oposición.

Asimismo, el conocido “decreto de los interinos” cuenta con otras dos grandes medidas para reducir la temporalidad en el empleo público. Estas nacen fruto del acuerdo de los principales sindicatos (CSIF, CC.OO y UGT) con la Función Pública. Las acciones son las siguientes:

  • Los contratos temporales tendrán una duración máxima de 3 años, teniendo que incorporarse esas plazas a ofertas de empleo público. También se le dará a los interinos la garantía de permanencia en su puesto de trabajo siempre que el proceso selectivo esté en marcha. 

  • Indemnización de 20 días por año de servicio y hasta 12 mensualidades al personal afectado cuando las administraciones extiendan los contratos temporales más del límite de tres años y se extinga su relación laboral.

Otra novedad es que, por primera vez en la historia, la experiencia adquirida en el puesto de trabajo se valorará con hasta un 40% en el cómputo global del proceso de selección de oposición. En este sentido, cabe señalar que las personas que se encuentren en situación de temporalidad y no superen este proceso se incluirán en bolsas de trabajo. Además recibirán una compensación económica de 20 días. 

Por último, el acuerdo con la Función Pública garantiza el principio de no discriminación al solicitar que al personal temporal se le aplique el régimen general de los funcionarios de carrera. Una petición muy demandada por los organismos sindicales para garantizar “seguridad jurídica” a los interinos. 

Lo más leído

Archivado en: