Ingreso Mínimo Vital: cómo consultar el estado de la solicitud en la Sede Electrónica de la Seguridad Social

Berta F. Quintanilla

¿Cómo consultar el estado de la solicitud del Ingreso Mínimo Vital? Si eres uno de los demandantes de esta ayuda económica aprobada en el mes de marzo, pero aún no sabes nada de si está aprobada o no, te contamos cómo puedes mirar el estado del trámite del Ingreso Mínimo Vital a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Hace unas semanas, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, apuntó que sólo el 1% de las solicitudes de Ingreso Mínimo Vital aparecen aprobadas. El resto, está en proceso.

En muchos casos, el retraso es porque falta documentación como el certificado de empadronamiento, aunque la escasez de funcionarios de la Seguridad Social y la contratación de empresas externas como Tragsatec ralentizan este proceso.

Una vez que la solicitud esté aprobada, la Seguridad Social mandará una carta al beneficiario. Los datos deben estar actualizados, ya que, en caso contrario, será imposible que esta Administración pública pueda ponerse en contacto con el ciudadano.

Ahora, los solicitantes la ayuda del Ingreso Mínimo Vital se encuentran con un problema. Y es que, según la Ley de Procedimiento Administrativo Común, si pasados tres meses desde la recepción de la documentación por parte de una entidad pública no hay respuesta, se entiende denegada por silencio administrativo.

Precisamente en el mes de septiembre, los primeros solicitantes cumplen un mes desde la entrega de los papeles. Algunos, los que cobraron de oficio por estar percibiendo ya la Renta Mínima de Inserción, no tuvieron este problema. Pero ¿qué pasa con los demás?

Cómo ver el estado de la solicitud del Ingreso Mínimo Vital

Para aquellos que no cobraron la ayuda de oficio y ante la llegada del fin de plazo que establece la Ley, surge la duda. ¿Cómo ver el estado de la solicitud del Ingreso Mínimo Vital?

Si pediste la ayuda en el primer plazo de solicitud, los tres primeros meses terminan el día 15 de septiembre. Son los que establece la Ley para considerar que la ayuda está denegada por silencio administrativo.

Te explicamos cómo mirar el estado de la solicitud del Ingreso Mínimo Vital para que puedas hacerte una idea de cuándo cobrar el IMV.

Primero tienes que entrar a la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Recuerda que, si tienes alguna duda, siempre puedes activar a ISSA, el asistente virtual.

Una vez dentro, dependiendo de la ruta que elegiste para enviar la solicitud del Ingreso Mínimo Vital, debes acceder con certificado digital o sin él.

Consultar el estado de la solicitud de Ingreso Mínimo Vital con certificado digital

La primera opción que presentamos es para aquellas familias con medios digitales que enviaron la solicitud para cobrar el Ingreso Mínimo Vital usando el certificado digital. Lo primero que tienes que hacer es abrir la pestaña ‘Mis expedientes administrativos’.

Luego, el sistema te pedirá que actives el certificado electrónico. En caso de que no lo tengas, te contamos cómo conseguir el certificado digital. Es sencillo y vas a conseguir mucha más agilidad a la hora de tramitar documentación tanto en la Sede Electrónica de la Seguridad Social como en la Sede Electrónica SEPE.

También puede ser que la solicitud la realizase otra persona en tu representación utilizando su certificado electrónico. La Sede Electrónica de la Seguridad Social contempla esta opción. En ‘Acceso directo a trámites’ pulsa ‘certificado electrónico’ y aparecerá un listado con todas las solicitudes activas para ese usuario.

No tengo certificado digital, ¿puedo ver el estado de mi solicitud IMV?

Sí. Previendo que muchas de las familias demandantes, al igual que cualquier usuario del sistema de prestaciones de la Seguridad Social, no tenían que tener obligación de acceso a internet, la Seguridad Social habilita otras opciones.

Lo primero es mirar el teléfono móvil, donde recibiste un código de 32 caracteres entre los que hay letras y números. Una vez dentro de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, en el apartado ‘aportar documentación / consultar estado’, tienes que meter esos números.

Ya suponemos que te has identificado introduciendo el número de DNI. Los resultados que obtengas, tanto de un modo como de otro, son orientativos porque la Seguridad Social establece que el canal de comunicación con el usuario es el envío de una carta.

Ahora ya sabes cómo consultar el estado de mi Ingreso Mínimo Vital, y una vez que tengas esta información, ya sabrás si procede cobrar esta ayuda económica o tendrás que reclamar o esperar a solicitarlo de nuevo.

Si te falta adjuntar algún documento PDF, tienes que hacerlo siguiendo los mismos pasos que te hemos indicado en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

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