El Gobierno de España aprueba el bono social térmico de 90 euros

Las familias vulnerables podrán acceder a este bono social térmico que supone el pago de 90 euros por la factura del gas.

Diego Fernández

El Gobierno de España continúa lanzando diferentes iniciativas para tratar de paliar los efectos de los altos precios que se están viviendo en relación a la luz y el gas. Más aún con la llegada del invierno y el frío a España, siendo un momento clave en el que aumenta el consumo eléctrico en todos los hogares, lo que hace imprescindible tomar medidas urgentes. 

Una de esas medidas que ha aprobado el ejecutivo que dirige Pedro Sánchez es la creación de un bono social término. Éste estará destinado a cubrir las necesidades de gas que tengan las familias con menos recursos económicos y que contará un pago de 90 euros en apoyo al pago de la factura.

Cabe destacar que esta prestación está integrada dentro del bono social eléctrico, y estará disponible desde el próximo mes de diciembre de 2021, momento en el que el uso de la calefacción se disparará en muchos puntos del territorio nacional. Lo que puede hacer que muchas familias no puedan hacer frente al elevado gasto de la factura que llegará a final de mes como pasa habitualmente. 

Una prestación extra de 90 euros al bono eléctrico

Este pago de los 90 euros del bono social térmico se trata de una medida complementaria al actual bono eléctrico ya existente y que tiene a disposición de las personas con menos recursos el Gobierno central. Tal y como ha asegurado la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se trata un pago único, por lo que solo se podrá solicitar una vez y se entregará a aquellas personas que sean beneficiarias del bono eléctrico. 

Se trata de una de las medidas que el Gobierno de coalición formado por PSOE y Unidas Podemos están acometiendo con el objetivo principal de combatir los altos precios de la electricidad y del gas que continúan marcando máximos históricos. A esta, además, habrá que sumarle una rebaja del 60% en la factura del consumo de electricidad para los beneficiarios de dicho bono eléctrico, por lo que son dos nuevas medidas para tratar de paliar posibles ‘severos golpes’ contra la economía ciudadana. 

¿Quién lo gestiona y cómo se solicita?

Ribera, por otro lado, habló de quienes iban a llevar la gestión de estos bonos térmicos, asegurando que iban a ser los Gobiernos autonómicos los encargados de conceder o no estas prestaciones extra a aquellos que la solicitasen a partir del último mes del año. Acerca de esto, la ministra de Transición Ecológica destacó que “desde el Ministerio se hará una transferencia a todas las comunidades para que activen el sistema de pago único. Por eso tardará unas semanas, pero estará disponible antes de final de año”.

En relación a cómo se solicita, lo primero será tener en cuenta si se es o no beneficiario del bono social eléctrico, en el caso de que sí, se deberá esperar a su puesta en marcha, ya que, de momento, no se puede pedir al ejecutivo autonómico. Pero, en el caso de que el interesado no sea beneficiario de dicho descuento en la factura, deberá solicitarlo. Para saber cómo hacerlo y en qué consiste exactamente puede ampliar más información en el artículo sobre qué es el Bono Social de Electricidad y cómo solicitarlo.

Archivado en:

Lo más leído