Los funcionarios interinos con más de cinco años de antigüedad serán fijos sin opositar

Los interinos que ocupen la misma plaza desde antes de 2016 podrán convertirse en fijos sin necesidad de opositar.

La Abogacía del Estado lo considera anticonstitucional
Javier Martín

Los funcionarios interinos que lleven ocupando la misma plaza de forma continuada desde el 1 de enero 2016, es decir, con más de cinco años de antigüedad, podrán conseguir una plaza fija sin necesidad de superar un concurso de oposición, como era antes necesario. A partir de ahora, y como establece la enmienda al proyecto de ley para la regularización de interinos en las Administraciones Públicas, bastará con un concurso de méritos.

Ha sido lo acordado en la negociación tripartita celebrada en el Congreso en el día de ayer entre el Ministerio de Hacienda de María Jesús Montero, PNV y ERC en la fase de enmiendas que va a modificar sustancialmente el inicial real decreto ley original que ya aprobó el Consejo de Ministros y que se trasladarán con celeridad para incluirlas en el proyecto de ley, cuyo contenido vertebral está decidido y en la que el PSOE volverá a ceder.

Antes, la única vía por la que conducía la normativa legal para que un interino pudiera, no ya únicamente quedarse con la plaza, sino optar a ella, era la de volver a aprobar una oposición, ya que los méritos puntuaban únicamente un 40%. Se llevara el tiempo que se llevara. Un motivo de controversia entre el Gobierno y los funcionarios interinos, que no creían que este método resultara justo. Alegaban que, por experiencia, estaba sobradamente demostrado las capacidades y experiencia para ejecutar las competencias laborales de ese puesto.

De interinos a funcionarios fijos: una medida inconstitucional según la Abogacía del Estado

Aún no se ha instaurado, pero la medida ya genera sustanciales controversias legales. Según la Abogacía del Estado, que ya se ha encargado de manifestar su postura frente a la misma, brindar una plaza fija a los funcionarios interinos con más de cinco años ininterrumpidos en la misma de forma automática, solo por los méritos, no es legal. Concretamente, es inconstitucional.

Este plan rebaja a la mitad la hoja de ruta inicialmente trazada por María Jesús Montero, que fijaba inicialmente en diez años el periodo necesario para ello en la fase inicial de la negociación del decreto ley con el que se pretende reducir la temporalidad en el sector público. En este sentido, el plan es regularizar las 260.000 plazas en interinidad durante más de tres años antes de 2024. Este, de hecho, será el nuevo tope para este tipo de contrataciones, con tal de acercarse a los exigidos por Europa.

Compensación económica por oposición

Actualmente, los funcionarios interinos poseen derecho a la retribución a pesar de no superar el proceso selectivo, como indica el acuerdo con la Comisión Europea en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para recortar la temporalidad del sector público.

Para ello, es requisito indispensable que se hayan presentado a la oposición o concurso. Estos importes serán de 20 días por año de servicio con un máximo de doce mensualidades. Si no se ha alcanzado esa cifra, serán prorrateadas por meses.

Archivado en:

Otras noticias interesantes

Lo más leído