Formación Profesional: dónde irán los 1.238 millones de euros para fomentar la FP

La FP en auge: 860 millones de euros para formación y 392 para incrementar las plazas o mejorar la infraestructura.

Para el próximo curso 2022-2023
Javier Martín

Una inversión histórica para dignificar la Formación Profesional (FP). Ese es el objetivo que se ha marcado el Gobierno de España con la aprobación en Consejo de Ministros de una inversión adicional de 1.238 millones de euros para la FP. 860 millones irán destinados a la formación de trabajadores y empresas, mientras que los 392 restantes, a aumentar el número de plazas, mejorar las aulas o potenciar la internacionalización de los alumnos.

“En definitiva, estamos hablando de una apuesta de país”, indicó Pedro Sánchez en su visita al Centro Integrado Público de Formación Profesional (CIFP) de Mislata (Valencia). Allí acudió acompañado de la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, el president de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde de la ciudad, Carlos Fernández Bielsa.

Reducir el paro juvenil, acercar más los centros educativos al tejido productivo y facilitar la acreditación académica a trabajadores ya formados, son los principales objetivos. El líder del Ejecutivo, que aprovechó para escuchar experiencias de los alumnos del centro, puso en relieve la fuerte apuesta del Gobierno por la FP en los últimos cuatro años. “Una apuesta decidida” y cimentada “a lo largo de estos años en esos 5.500 millones de euros totales destinados a la FP”. “Creemos y queremos el mejor de los futuros para nuestros hijos”, ha puntualizado.

La Formación Profesional para reducir la tasa de paro entre los jóvenes

Sánchez señaló que el principal reclamo para reforzar la apuesta por la FP, traducida en hechos con este aumento presupuestario, ha sido la de “reducir todas las brechas que las distintas crisis han dejado, y probablemente la más sangrante es la de la desigualdad intergeneracional, la precariedad que sufren nuestros hijos, la falta oportunidades de los jóvenes o las dificultades para emanciparse”.


La desigualdad intergeneracional, apuntó, es el “reto pendiente” y que debe combatir. Al igual que la precariedad laboral y las “altas” niveles de paro que evidencia España en su población joven, en comparación con el resto de los países europeos.

“Apostamos por la Formación Profesional porque creemos y queremos el mejor de los futuros para nuestros hijos”, declaró, para confirmar que la dignificación de la FP será una de sus mayores hazañas, “dentro de muchos años, cuando eche la vista atrás”.

La FP busca potenciar la informática, clave en el mercado laboral

Aprovechando la vía abierta por el recién renovado Bachillerato, el PP aprovechó para elevar una Proposición no de Ley para vertebrar la informática como materia clave en cada una de las modalidades de los dos cursos de los que se compone la Formación Profesional.

“Garantizar una educación de calidad y la igualdad de oportunidades de todos los alumnos con independencia del lugar en que estén escolarizados” es su principal meta, refrendaron desde el grupo parlamentario de la formación azul.

Países como el Reino Unido o Finlandia son algunos de que ya lo implementan por el gran porcentaje de éxito laboral que poseen los formados en esta rama de la enseñanza.

Archivado en:

Lo más leído