Esta es la ayuda de 463 euros que puedes cobrar hasta 33 meses si no tienes trabajo

Se trata de una prestación extraordinaria destinada a un tipo de desempleados muy concretos de larga duración.

Así es la ayuda de 463 euros al mes que ofrece el SEPE
Diego Fernández

Existe una ayuda que ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y que se puede llegar a cobrar durante un total de 33 meses. Pero, ¿cuál es? Se trata de una prestación no contributiva que está calificada como un subsidio extraordinario, por lo que para poder llegar a solicitarla es necesario cumplir con una serie de requisitos generales, pero no son los únicos, sino que, además, cuentan con otras condiciones más específicas en función del tipo de desempleado que vaya a solicitarla.

Esta es una de las ayudas más largas que se pueden cobrar, ya que se puede recibir por parte del SEPE durante más de 2 años. Y que solo es superada en tiempo de cobro por el subsidio para mayores de 52 años, que sí se puede estar ingresando hasta que el desempleado cumpla la edad de jubilación y es la prestación más longeva en el tiempo que dispone actualmente el Servicio Público de Empleo Estatal.

Además, este subsidio por desempleo cuenta con una cuantía fija durante esos 33 meses. Esta es de 463,20 euros al mes, es decir, el 80 % del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Y, al contrario que ocurre con el paro, siempre se va a cobrar lo mismo, sin que el SEPE baje la cantidad de dinero que recibe el demandante de empleo de forma permanente.

¿Cuál es esta ayuda que ofrece al sepe a los desempleados?

Esta prestación no contributiva que el SEPE tiene en su órgano para conceder a los desempleados de larga duración es la Renta Activa de Inserción, más conocida como la RAI. Cuenta con un total de 5 requisitos generales que todos las personas tienen que cumplir para poder solicitarla a la administración.

Pero no solo eso, sino que, además, aquellos desempleados de larga duración también tienen que cumplir con otras cuatro condiciones extras. En el caso contrario, no se podrá conceder el cobro de esta cuantía económica extraordinaria al demandante de empleo que la pida ante la falta de ingresos.

Requisitos generales

En primer lugar, antes de pedir la Renta Activa de Inserción, hay que conocer qué hay que hacer para poder ser beneficiario de la misma. Para ello, lo principal es respetar y cumplir los requisitos generales que el SEPE exige para todos los desempleados que piensan en pedirla, estos on:

  • Estar dado de alta como demandante de empleo.
  • No haber cumplido la edad de jubilación.
  • No tener ingresos al 75 % del SMI de forma mensual. Esto es, no cobrar más de 723,75 euros al mes.
  • No haber cobrado la RAI durante el año anterior a su solicitud.
  • No haber recibido la RAI durante las 3 veces que se entrega.

Requisitos específicos para desempleados de larga duración

Pero no son las únicas que tienen en cuenta, sino que, en este tipo de casos en los que el desempleado lleva un prolongado tiempo en esa situación. Si esto ocurre, tiene que cumplir los siguientes 4 requisitos extra:

  • Tiene que tener más de 45 años.
  • Debe haber agotado todos los subsidios por desempleo anteriores.
  • No puede tener derecho a otras prestaciones económicas del SEPE.
  • Tiene que llevar acumulado 1 año en situación de desempleo.

¿Cómo se puede pedir esta ayuda del SEPE?

Si se cumplen todas estas exigencias que insta el Servicio Público de Empleo Estatal a los desempleados que quieran solicitar esta Renta Activa de Inserción pueden hacerlo de dos maneras distintas. Bien de forma presencial acudiendo a las oficinas territoriales del SEPE o por internet desde cualquier dispositivo con conexión on-line. Con ese fin se puede ampliar información de los pasos que hay que dar mediante la lectura del artículo sobre cómo se solicita la Renta Activa de Inserción.

Lo más leído