El Gobierno integra la ayuda por hijo a cargo en el Ingreso Mínimo Vital

Berta F. Quintanilla

La llegada de la Renta Mínima Vital ha supuesto un revulsivo para las ayudas económicas y prestaciones sociales que en hasta estos momentos había en España. De este modo, quien vaya a recibir el Ingreso Mínimo Vital y esté cobrando la ayuda por hijo a cargo, debe saber que ésta desaparece, quedando integrada en la nueva subvención vital.

No obstante, esta ayuda continuará cobrándose hasta el día 30 de diciembre de este año 2020 que es cuando se produce la integración en la Renta Mínima.

A partir de este momento, quien estuviese recibiendo la ayuda económica por hijo a cargo, quedará integrado como beneficiario del Ingreso Mínimo Vital. Tanto la Seguridad Social como el SEPE avalan este cambio ya que suponen que será más beneficioso y rentable para los demandantes.

La Seguridad Social, con esta apuesta, pretende eliminar las posibles duplicidades. Esto es, gente que esté cobrando una ayuda y reclame cobrar otra de características similares. Este organismo público ha estado trabajando intensamente en la revisión de las llamadas pensiones no contributivas que pudieran estar relacionadas con el cobro de la Renta Mínima Vital.

Pese a que la ayuda por hijo a cargo se incluirá automáticamente en la Renta Mínima Vital, la que ofrecen las Comunidades Autónomas no lo harán, ya que éstas son compatibles con el ingreso, de manera que completarán su cuantía hasta llegar al tope que establece la ley.

Este Ingreso Mínimo Vital, pese a haber sido aprobado hace unas semanas, ha comenzado a poder solicitarse el día 15 de junio. Las primeras estimaciones del Gobierno son que esta renta para las familias más desfavorecidas llegará a unas 255.000 personas.

La Seguridad Social ha puesto a disposición de quien demande más información un número de teléfono gratuito, así como un simulador de la Renta Mínima Vital.

Más sobre la nueva prestación del Ingreso Mínimo Vital:

Archivado en:

Lo más leído