Cómo hacer la declaración de la Renta por videollamada con Hacienda

Se puede obtener el número de referencia para presentar la declaración de la Renta a través de una videollamada con Hacienda. Guía con el paso a paso.

Varias personas esperando en un oficina de la Agencia Tributaria EP
Esperanza Murcia

Hasta el 30 de junio se puede presentar la declaración de la Renta. Los métodos disponibles para rendir cuentas a la Agencia Tributaria son a través de internet, por teléfono, presencialmente en sus oficinas públicas y… ¿mediante una videollamada? Todos los que no tengan la declaración del año pasado (para consultar la casilla 505), DNI electrónico, certificado digital o sistema Cl@ve, podrán recurrir a este método para comunicarse con la AEAT. 

Gracias a este innovador sistema, los contribuyentes que no dispongan de alguno de los sistemas de identificación anteriores podrán acceder a este servicio para obtener el número de referencia con el que ya se puede presentar la declaración de la Renta. Con esta clave se puede descargar el borrador 2021, pudiendo rellenarlo y presentarlo mediante el servicio de Renta Web de forma online, con el que ya se han entregado gran parte de las declaraciones de esta campaña. 

Cómo hacer una videollamada con Hacienda 

El servicio de videollamadas con Hacienda para la Campaña de la Renta está disponible de 09.00 a 14.00 horas, en turno de mañana, y de 15.00 a 18.00 horas en el turno de tarde. Gracias a él se puede conseguir la referencia para gestionar todos los servicios de la Renta 2021, ejercicio fiscal que toca presentar este año. Para realizar la videollamada, hay que seguir los siguientes pasos:

  • Dentro del apartado de “Gestiones destacadas”, pulsar sobre la opción “Obtén tu número de referencia”
  • Registrarse en el sistema introduciendo el DNI/NIE (dependiendo de cuál se elijan pueden pedir otros datos de dicho documento como puede ser la fecha de validez). Después, pinchar en “Continuar”. 

  • Se ofrecerán varias alternativas. De ellas, hacer clic en “Obtener referencia de campaña a través de videollamada”.

  • Se abrirá una ventana con información sobre este trámite. En ella, pulsar en “Videollamada de prueba” para asegurar que no habrá problemas en la oficial con Hacienda.

  • Marcar la casilla "He accedido a la videollamada de prueba y he verificado que mi dispositivo está configurado para acceder a la videoasistencia". Después, pulsar en "Acceder a la videoasistencia".

Al seguir estos pasos, se pasa automáticamente a una lista de espera. Se informa del tiempo estimado que habrá que esperar. Cuando se quede algún operador disponible, se activará el botón de “Aceptar y Acceder a la videoconferencia”, teniendo que pulsar sobre el mismo. También aparecerá el nombre del agente. 

Durante este proceso, el personal de la Agencia Tributaria preguntará a qué teléfono se quiere recibir el número de referencia, ya que se envía mediante SMS. También hay que señalar que su validez es hasta el 30 de junio, último día de la Campaña de la Renta. Antes de este plazo, para presentar la declaración basta con acceder al servicio de Renta Web para confeccionar el borrador. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído