España pide a Bruselas la prórroga del tope al gas hasta 2024

"Tenemos intención de pedir que, hasta que no se modifique la regulación europea, se siga aplicando esta excepción ibérica", adelantó la ministra de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico, Teresa Ribera. La petición rondará los 45 o 50 euros el MWh.

Ministra de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico, Teresa Ribera
Javier Martín

El Gobierno de España solicitará formalmente una extensión del mecanismo excepcional del 'tope al gas' hasta el 2024. Así lo ha anunciado la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico, Teresa Ribera: "Nos gustaría que (el tope al gas) se quedara en el entorno más bajo posible, 45 o 50 euros MWH, y que se pueda prolongar por lo menos hasta el final de 2024", recalcó.

Este mecanismo, incluido en la denominada ‘excepción ibérica’ acordada junto a Portugal con el beneplácito de la Comisión Europea como respuesta a las consecuencias de la inflación y la guerra en Ucrania, entró en vigor el pasado mes de junio por un año de duración. "Tenemos intención de pedir que, hasta que no se modifique la regulación europea, se siga aplicando esta excepción ibérica", afirmó, por su parte, en ‘Antena 3’.

Es decir, finaliza este junio de 2023. El precio al gas, la materia prima para fabricar electricidad más cara por la particularidad del mercado, se estableció en los 40 euros MWh como límite a la espera de la reforma de las reglas del mercado, que establece como precio del resto de energías a las más cara. La guerra en Ucrania, que disparó aún más los precios del gas, afiló este hecho.

Un tope superior al que proponía Podemos y que puede afectar a las elecciones

"En la UE aún no hay acuerdo sobre cómo limitar la importación de gas ruso. La factura de gas no puede crecer más de un 5% por trimestre”, ha expuesto también en ‘Espejo Público’. Para ello, la propuesta será diez euros superior a la que pregonaba Unidas Podemos, el otro ala del Ejecutivo de coalición. Se espera que en mayo, cuando el tope esté a punto de caducar, alcance los 70 euros el MWh como máximo, ya que, desde su implantación, se establece que crezca cinco euros cada mes.

Un punto de acuerdo importante en ambas formaciones ya que el mecanismo finalizará justo en periodo de elecciones. De no llegar a un acuerdo que quede establecido para antes de entonces, podría suponer una baza condicionante de cara a los comicios municipales, autonómicos y generales.

La excepción Ibérica permite ahorrar un 17% en el coste de la luz

Ribera incidió en la importancia de modificar el mercado energético para "reducir la volatilidad del precio de la electricidad" y abaratarlo. Aunque saben que esto puede llevar mucho tiempo. De ahí su insistencia por extender el tope. Al respecto, el Consejo de Ministros comenzará a debatir este martes la propuesta española que se presentará en Bruselas y que contará con dos ejes vertebrales, como adelantó Ribera: facilitar el despliegue de energías renovables y conseguir que haya un reparto equitativo de rentas entre consumidores y productores de energía.

Loading...

En las conclusiones se recogerán los beneficios que han evidenciado los expertos. Entre ellas, que el tope al gas ha producido un ahorro medio del 17% en la tarifa regulada de la luz. El Gobierno, de hecho, cifra en 4.000 millones de euros el ahorro conseguido en sus seis primeros meses de aplicación.

Archivado en:

Lo más leído