Ayuso anuncia una rebaja del 50% del abono transporte desde septiembre

El Gobierno de Díaz Ayuso ha decidido ampliar la rebaja del abono transporte planteada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez hasta llegar a una reducción del 50%.

Reducción en el abono transporte
Esperanza Murcia

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado hoy lunes una rebaja del precio del abono transporte. Su Gobierno, en concreto, reducirá en un 50% estos abonos mensuales, a partir del 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre de 2022. El anuncio se ha producido en la Plaza de la Villa, tras la entrega de las Palomas de Bronce, donde ha atendido a los medios de comunicación presentes en el acto. 

La reducción se realizará en todos los transportes de la región de Madrid. En otras palabras, se aplicará en el metro, los autobuses y el Cercanías. "Las tarifas del agua en la Comunidad de Madrid, así como las del transporte llevan congeladas una década y el transporte público está fuertemente subvencionado pues el 70% corre a cargo la administración autonómica y no de los viajeros, pero queremos seguir ahondando en estos refuerzos", afirmaba al respecto Ayuso. 

¿Cómo se pondrá en marcha esta aplicación? El Gobierno de Ayuso presentará la reducción al Consorcio Regional de Transportes de Madrid para que se apruebe esta misma semana: a la rebaja del 30% que ya anunció el Gobierno central se sumará la rebaja del 20% anunciada por Ayuso, haciendo que el descuento final en el abono transporte sea del 50%. Así, en palabras de la presidenta madrileña, se “demuestra el consenso y el diálogo” que presta su mandato. 

Cómo se quedan los precios de los abonos transporte

Con esta rebaja del 50% para los abonos mensuales de transporte (30% de descuento financiado por el Gobierno central y el 20% restante por el regional), según recoge El Confidencial, el abono de la corona A de la Comunidad de Madrid costará a partir de septiembre 27,30 euros.

Por su parte, los abonos ordinarios partirían desde los 27,30 euros de la zona A hasta los 41 euros de la zona B3 - C1/C2 sobre los títulos de transporte público de 30 días. De esa forma, los abonos en la zona B1 pasarán a costar 31,8 euros al mes, los abonos de la zona B2 36 euros mensuales, y los de la zona B3 - C1/C2 pasarán a costar 41 euros también mensuales. 

En lo que respecta al abono joven, pasará de los 20 a los 10 euros al mes, mientras que el de la tercera edad tendrá un precio de 1,60 euros. Todos los precios se empezarían a aplicar desde el 1 de septiembre al 31 de enero de 2023, un mes después del final de la medida. Como recordatorio, señalar que la medida de Ayuso se enmarca en un contexto revuelto por las vigentes medidas del ahorro energético de Pedro Sánchez.

La presidenta madrileña aprovechó para recalcar la “insensata” manera de actuar del Ejecutivo central, que a su juicio impondría un decreto de medidas de ahorro que se puede calificar de “censura energética”

Archivado en:

Lo más leído