Este es el dinero que se cobra por las pensiones no contributivas en 2022

Cuantías de las pensiones no contributivas para 2022 (jubilación e invalidez) tras la subida del 3% aprobada en los Presupuestos Generales del Estado para estas prestaciones.

Las pensiones no contributivas han subido un 3% en 2022
Esperanza Murcia

Las pensiones no contributivas han visto una subida del 3%, tal como se aprobó en los Presupuestos Generales del Estado de 2022. Una revalorización por encima del índice de Precios de Consumo (IPC) que sus beneficiarios notarán a partir de este mes de enero. Destinadas estas prestaciones a las personas que no han cotizado el mínimo exigido por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), se pueden distinguir dos vertientes: la prestación no contributiva de jubilación y la de invalidez. 

Las cuantías, así, podrán variar dependiendo del tipo de pensión que se trate. Las cantidades a percibir se encuentran publicadas en la página web del Instituyo de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) a falta de la última actualización, siendo este el organismo donde hay que solicitar ambas pensiones aunque sea la Seguridad Social quien se encargue de su pago. A continuación se desglosan las cuantías fijadas para las pensiones no contributivas, desgranando los distintos importes para la pensión de jubilación así como la de invalidez. 

Cuantías de las pensiones no contributivas de jubilación

Tras el incremento de las pensiones a cargo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, dirigido por José Luis Escrivá, este es el dinero que se recibirá este año por las pensiones básicas no contributivas de jubilación

  • Si se tiene derecho a la pensión íntegra: 414,86 euros al mes, equivalente a 5.808,04 euros anuales. 
  • Si se tiene derecho al 2% de la pensión: 103,71 euros al mes, equivalente a 1.452,01 euros anuales.
  • Si en la misma unidad familiar hay dos beneficiarios de la misma pensión: 352,64 euros al mes cada uno, equivalente a 4.936,96 euros anuales.
  • Si en la misma unidad familiar hay tres o más beneficiarios de la misma pensión: 331,90 euros al mes para cada uno, resultando en 4.646,60 euros anuales.

Cuantías de las pensiones no contributivas por invalidez

Por su parte, las pensiones básicas no contributivas por invalidez han quedado con las siguientes cuantías tras la reciente subida del 3%:

  • Si se tiene derecho a la pensión íntegra: 414,86 euros mensuales, equivalente a 5.808,04 euros al año.
  • Para las personas con derecho al incremento del 50% (a partir del 80% de discapacidad): 622,32 euros mensuales, resultando en unos 8.712,48 euros al año. 
  • Si en la misma unidad familiar hay dos beneficiarios de la misma pensión: 352,64 euros al mes para cada uno, equivalente a 4.936,96 euros anuales.
  • Si la misma unidad familiar hay tres o más beneficiarios de la misma pensión: 331,90 euros mensuales para cada uno, equivalente a 4.646,60 euros anuales.

Lo más leído