Esto es lo que la DGT advierte en la carta que llegará a miles de conductores en los próximos días

No se trata de una multa, si no de las novedades que la DGT ha puesto en marcha en los últimos meses como la ITV, el seguro o las bajas temporales de vehículos.

Agente de la Guardia Civil de Tráfico parando un vehículo
Trinidad Rodríguez

Con la temporada de verano en pleno funcionamiento, también en las carreteras de nuestro país, y la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé un alto índice de desplazamientos por toda la geografía de España, por lo que para paliar el elevado índice de siniestralidad en las carreteras, el Gobierno aprobó a finales de 2020 un paquete de reformas legales para reducir los accidentes de tráfico. 

El organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha preparado miles de cartas informativas con las últimas modificaciones sobre el Reglamento General de Circulación que pretenden ayudar a mejorar la seguridad y tranquilidad de todos los conductores.

En este sentido, la DGT ha preparado varias actualizaciones que tienen que ver con vehículos sin la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), no haber pagado el impuesto de circulación o transitar sin el seguro obligatorio

La DGT informa a miles de conductores sobre las últimas novedades en materia de circulación 

Desgraciadamente, las cifras de fallecidos en carretera siguen siendo espeluznantes. Así lo demuestran las estadísticas y es que hasta el 11 de julio han muerto 501 personas por siniestros viales. 

Tanto es el empeño de la DGT, que desde el 12 hasta el 18 de julio ha puesto en marcha la campaña de vigilancia y control de velocidad con el objetivo de reducir la accidentalidad y ha advertido de que esta infracción está presente en el 23% de los accidentes mortales. 

Por lo que con el objetivo de generar un nuevo modelo de seguridad vial que permita rebajar hasta la mitad los fallecidos y heridos graves, la Dirección General de Tráfico incorporó el año pasado nuevas infracciones, multas y pérdida de puntos dentro del marco de La Reforma sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial

Principales novedades DGT para 2021

El Gobierno aprobó en noviembre de 2020 un paquete de reformas legales para reducir los accidentes de tráfico y que se ha implantado tras la aprobación del Real Decreto del 13 de abril

Por eso, si se recibe una carta de la DGT durante las próximas semanas se debería abrir sin miedo, y es que estas son las principales novedades que se incorporan:

  • A partir del año 2021, los propietarios de vehículos dados de baja, bautizados como coches zombie, deberán prorrogar esa baja cada año, si no el coche pasará automáticamente a estar de nuevo en situación activa, debiendo pagar de nuevo todos los impuestos y seguros pertinentes.
  • Dará la “baja de oficio” a todos los vehículos que no hayan pasado la ITV en los últimos diez años ni tengan seguro asociado.
  • Los vehículos declarados siniestro total también están obligados a pasar una ITV para seguir en circulación legal. 

Otras infracciones aprobadas por la DGT a tener en cuenta en carretera

  • Se eleva de 3 a 6 los puntos que se restará por conducir sujetando el móvil con una mano. 
  • De 3 a 4 por no hacer uso del cinturón de seguridad, casco o sistema de retención infantil.
  • Modifica la velocidad en las ciudades: 30 km/hora en vías de un único carril por sentido de circulación, 50 km/h en vías de 2 o más carriles por sentido y 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada. 
  • Tipifica como infracción grave “llevar en el vehículo” mecanismos de detección de radares.
  • Se prohíbe la circulación de patinetes eléctricos por aceras peatonales.
  • Se introduce la posibilidad de recuperar 2 puntos del carné por la realización de los cursos de conducción segura certificados por la Dirección General de Tráfico.

La DGT advierte de la última estafa de “multa por correo electrónico”

La Dirección General de Tráfico anuncia un nuevo intento de estafa muy recurrente, conocida como phishing, y que suele afectar a miles de conductores. Se basa en una nueva oleada de correos electrónicos que notifican de supuestas multas pendientes de pagar.

Suele resultar muy real porque los estafadores utilizan el logo de la DGT y también la imagen con un enlace directo para realizar el pago, pero realmente lo que hacen es descargar en el ordenador o en el dispositivo móvil un programa malicioso con el que pueden acceder a datos bancarios o archivos personales. 

Archivado en:

Lo más leído