12 cursos MOOC gratis y online: la mejor opción para aprender este verano

Cursos

12 cursos MOOC gratis y online: la mejor formación para este verano

Estos cursos gratuitos de formación se pueden realizar de forma online desde cualquier lugar y tienen la opción de conseguir la titulación oficial

Gema Fernández
Actualizado a:

Los cursos MOOC son una buena opción para los estudiantes que quieran formarse en cualquier materia, ya que pueden hacerse online y son la mejor alternativa para estos meses de calor a la par que continuar aprendiendo.

Este tipo de formaciones, cuyas siglas corresponden a ‘Massive Online Open Courses’ o lo que es lo mismo en español ‘Cursos Online Masivos Abiertos’, destacan por ofrecer un amplio abanico de posibilidades y porque se pueden realizar desde cualquier lugar y en cualquier momento. Además, estas formaciones son totalmente gratuitas

¿Qué son los cursos MOOC?

Uno de los puntos diferenciadores de este tipo de estudios es que están destinados a un público masivo, y siempre abiertos. Por lo que se pueden registrar un sin fin de alumnos y hacerse cuando mejor convenga a cada uno. Cabe destacar que son totalmente gratuitos. 

Por otro lado, existen plataformas donde el usuario puede encontrar una gran cantidad de cursos MOOC de manera gratuita, como por ejemplo: 

  • Formados: es una plataforma de formación online centrada en Tecnologías de la Información y la Comunicación del Centro de Apoyo Tecnológico de Castilla-La Mancha. 

  • Coursera: es una web desarrollada por un grupo de académicos de la Universidad de Stanford. Algunos de los cursos que ofrecen son gratuitos y otros de pago.

  • EdX:  este sitio online dispone de más de 2.700 formaciones online de diferentes categorías. Se pueden encontrar en diferentes idiomas, hay disponibles de pago y otros gratuitos.

12 cursos MOOC para aprender en verano

Estos son los cursos MOOC que se pueden encontrar en diversas plataformas online. El usuario puede decidir el lugar y el tiempo que puede emplear en cada uno, por otro lado, hay temáticas muy variadas y de gran calidad.

1. Marketing Digital: Content & Community Manager

Con esta formación el estudiante puede aprender a crear estrategias de marketing de contenidos y a manejar diferentes redes sociales como Facebook, Instagram, YouTube, Twitter, entre otras. 

2. Emprendimiento tecnológico 

Organizado por la Universidad Carlos III de Madrid, el estudiante desarrollará capacidades sobre el emprendimiento tecnológico y será capaz de hacer un modelo de negocio desde cero a través de este curso

3. Introducción a la inteligencia emocional 

La inteligencia emocional es el factor clave para el éxito personal, profesional y de la empresa. En este curso online se enseñará a cómo usarla para el beneficio de todos y a construir una base para el trabajo efectivo y duradero.

4. Escribir para convertir

En este MOOC se aprenderá a escribir para convencer a partir de aspectos clave y estrategias de argumentación escrita con el fin de alcanzar una comunicación efectiva y persuasiva.

5. Liderazgo y comportamiento organizacional 

El estudiante, a través de esta formación puede aprender a desarrollar su potencial como líder, habilidades de motivación y liderazgo. Además, de crear capacidades para una mejor negociación con sus empleados.

6. Introducción a Office 365

El estudiante conocerá mediante este curso el funcionamiento básico de los componentes principales de Office 365 y optimizará el tiempo para poder desarrollar otras tareas.

7. Gestión de personas: Recursos humanos 

Con esta formación se pueden desarrollar aptitudes para conocer mejor a los trabajadores de una empresa. Además de crear una mejor fidelización con el cliente y el resto de la empresa.

8. Introducción a la ciencia de datos y sus aplicaciones

Las materias principales de este curso son: definición de la ciencia de datos y que los datos analizan, herramientas y algoritmos utilizados diariamente en este campo, habilidades necesarias para ser un científico de datos exitoso y el papel de la ciencia de datos dentro de una empresa.

9. Educación de calidad para todos: equidad, inclusión y atención a la diversidad

Promover la inclusión y la calidad en el sistema educativo son los pilares clave de este curso online, pero sin renunciar a la excelencia ni a la equidad de la educación.  

10. Introducción a las finanzas: Principios de valoración

El estudiante puede conocer de primera mano con este curso los principios básicos de valor del dinero en el tiempo y cómo usarlos para la toma de decisiones financieras y evaluación de proyectos de inversión.

11. Diseña presentaciones eficaces con Power Point

Gracias a este curso el usuario aprenderá a realizar presentaciones eficaces y llegar a su público objetivo con una mejor comunicación y persuasión.

12. Liderazgo para mandos intermedios

Liderar una empresa no tiene por qué ser una tarea  fácil, y con esta formación las personas que se inscriban pueden conocer las funciones y capacidades de un buen líder. Se puede establecer un plan personal para mejorar las habilidades blandas y convertirse en un jefe.

Hay numerosas formaciones que pueden ayudar a mejorar los conocimientos y habilidades de cada persona, ya sean cursos de inglés,  u otros para hacer después de la pandemia y encontrar empleo lo antes posible.

No obstante, es muy necesario estar en continua formación para seguir siendo competente en el puesto de trabajo y en el mercado laboral.