12 cursos MOOC gratis y online: la mejor formación para este verano

Estos cursos gratuitos de formación se pueden realizar de forma online desde cualquier lugar y tienen la opción de conseguir la titulación oficial

Cursos online gratuitos
Gema Fernández

Los cursos MOOC son una buena opción para los estudiantes que quieran formarse en cualquier materia, ya que pueden hacerse online y son la mejor alternativa para estos meses de calor a la par que continuar aprendiendo.

Este tipo de formaciones, cuyas siglas corresponden a ‘Massive Online Open Courses’ o lo que es lo mismo en español ‘Cursos Online Masivos Abiertos’, destacan por ofrecer un amplio abanico de posibilidades y porque se pueden realizar desde cualquier lugar y en cualquier momento. Además, estas formaciones son totalmente gratuitas.

¿Qué son los cursos MOOC?

Uno de los puntos diferenciadores de este tipo de estudios es que están destinados a un público masivo, y siempre abiertos. Por lo que se pueden registrar un sin fin de alumnos y hacerse cuando mejor convenga a cada uno. Cabe destacar que son totalmente gratuitos. 

Por otro lado, existen plataformas donde el usuario puede encontrar una gran cantidad de cursos MOOC de manera gratuita, como por ejemplo: 

  • Formados: es una plataforma de formación online centrada en Tecnologías de la Información y la Comunicación del Centro de Apoyo Tecnológico de Castilla-La Mancha. 
  • Coursera: es una web desarrollada por un grupo de académicos de la Universidad de Stanford. Algunos de los cursos que ofrecen son gratuitos y otros de pago.
  • EdX:  este sitio online dispone de más de 2.700 formaciones online de diferentes categorías. Se pueden encontrar en diferentes idiomas, hay disponibles de pago y otros gratuitos.

12 cursos MOOC para aprender en verano

Estos son los cursos MOOC que se pueden encontrar en diversas plataformas online. El usuario puede decidir el lugar y el tiempo que puede emplear en cada uno, por otro lado, hay temáticas muy variadas y de gran calidad.

1. Marketing Digital: Content & Community Manager

Con esta formación el estudiante puede aprender a crear estrategias de marketing de contenidos y a manejar diferentes redes sociales como Facebook, Instagram, YouTube, Twitter, entre otras. 

2. Emprendimiento tecnológico 

Organizado por la Universidad Carlos III de Madrid, el estudiante desarrollará capacidades sobre el emprendimiento tecnológico y será capaz de hacer un modelo de negocio desde cero a través de este curso

3. Introducción a la inteligencia emocional 

La inteligencia emocional es el factor clave para el éxito personal, profesional y de la empresa. En este curso online se enseñará a cómo usarla para el beneficio de todos y a construir una base para el trabajo efectivo y duradero.

4. Escribir para convertir

En este MOOC se aprenderá a escribir para convencer a partir de aspectos clave y estrategias de argumentación escrita con el fin de alcanzar una comunicación efectiva y persuasiva.

5. Liderazgo y comportamiento organizacional 

El estudiante, a través de esta formación puede aprender a desarrollar su potencial como líder, habilidades de motivación y liderazgo. Además, de crear capacidades para una mejor negociación con sus empleados.

6. Introducción a Office 365

El estudiante conocerá mediante este curso el funcionamiento básico de los componentes principales de Office 365 y optimizará el tiempo para poder desarrollar otras tareas.

7. Gestión de personas: Recursos humanos 

Con esta formación se pueden desarrollar aptitudes para conocer mejor a los trabajadores de una empresa. Además de crear una mejor fidelización con el cliente y el resto de la empresa.

8. Introducción a la ciencia de datos y sus aplicaciones

Las materias principales de este curso son: definición de la ciencia de datos y que los datos analizan, herramientas y algoritmos utilizados diariamente en este campo, habilidades necesarias para ser un científico de datos exitoso y el papel de la ciencia de datos dentro de una empresa.

9. Educación de calidad para todos: equidad, inclusión y atención a la diversidad

Promover la inclusión y la calidad en el sistema educativo son los pilares clave de este curso online, pero sin renunciar a la excelencia ni a la equidad de la educación.  

10. Introducción a las finanzas: Principios de valoración

El estudiante puede conocer de primera mano con este curso los principios básicos de valor del dinero en el tiempo y cómo usarlos para la toma de decisiones financieras y evaluación de proyectos de inversión.

11. Diseña presentaciones eficaces con Power Point

Gracias a este curso el usuario aprenderá a realizar presentaciones eficaces y llegar a su público objetivo con una mejor comunicación y persuasión.

12. Liderazgo para mandos intermedios

Liderar una empresa no tiene por qué ser una tarea fácil, y con esta formación las personas que se inscriban pueden conocer las funciones y capacidades de un buen líder. Se puede establecer un plan personal para mejorar las habilidades blandas y convertirse en un jefe.

Hay numerosas formaciones que pueden ayudar a mejorar los conocimientos y habilidades de cada persona, ya sean cursos de inglés, u otros para hacer después de la pandemia y encontrar empleo lo antes posible.

No obstante, es muy necesario estar en continua formación para seguir siendo competente en el puesto de trabajo y en el mercado laboral. 

Archivado en:

Lo más leído