¿Qué cursos hay que hacer para Correos y dónde se imparten?

Después de superar el examen de oposición, los estudiantes deben presentar el baremo de méritos en los que se encuentran los cursos puntuables

Trabajador de Correos
Berta F. Quintanilla

Conseguir plaza como personal laboral fijo conlleva aprobar las oposiciones a Correos y sumar puntos en el baremo de méritos. Buena parte de esos puntos vienen de los cursos que ofertan los sindicatos y que hacen referencia a las herramientas tecnológicas o elementos básicos del puesto de trabajo como agente de clasificación, reparto o atención al cliente.

Academias y preparadores de las oposiciones a Correos respaldan la idea de que es complicado conseguir un puesto de trabajo estable tras superar el examen si no se cuenta con esos cursos, ya que suman 8 puntos en la escala de puntuación de méritos.

Cada uno de estos contenidos de formación profesional para el trabajo en Correos tratan distintas situaciones que podrán darse en la jornada laboral, en cada una de las ocupaciones.

En este sentido, hay que resaltar que no todos valen igual, ni tienen la misma extensión, ni todos los temas del temario oficial están relacionados con alguno de ellos. 

Los cursos puntuables no suman solamente para el examen, y también son valorables a la hora de entregar la solicitud para las bolsas de empleo de Correos.

Cursos que puntúan para Correos

Los cursos que suman puntos en el baremo de méritos de las oposiciones a Correos son:

  • El cliente y la cadena de valor: 1,10 puntos.
  • Portfolio de productos: 1,60 puntos.
  • Paquetería: 1,60 puntos.
  • Excel básico para personal operativo: 1,50 puntos.
  • Digitalización III: 1,10 puntos.
  • SGIE y PDA: 1,10 puntos.

En total, 8 puntos que añadir al baremo de méritos, que podrán ser decisivos en el caso de que el opositor cuente con carné de conducir (A o B) así como con algún título más de los que puntúan para conseguir un puesto de personal laboral fijo.

Cuantos más cursos se presenten, más opciones de sumar puntos y mejor colocado estará el opositor en la lista de candidatos a la hora de optar a una plaza de personal laboral fijo.

¿Dónde hacer los cursos de Correos?

Los sindicatos son los que realizan los cursos de formación puntuables de Correos. Comisiones Obreras, UGT, CSIF e incluso la misma organización sindical de la empresa postal. Para poder participar hay que llamar a los sindicatos para conseguir información.

En la mayoría de los casos hay lista de espera, por lo que de cara a las próximas convocatorias siempre es bueno anticiparse y solicitar los datos necesarios para poder rellenar la documentación necesaria y guardar una plaza en estas jornadas de formación profesional.

Los interesados en realizar estos cursos puntuables para Correos deben tener en cuenta que la demanda es muy alta, ya que dan muchos puntos en el baremo de méritos.

En los foros de oposiciones a Correos en las redes sociales aparecen varias opiniones respecto a la realización de estas jornadas. Por un lado, están los que se quejan de que la empresa postal solo los oferte para sus empleados ya en activo, y por otro lado, los que piden a los sindicatos más plazas o que dejen de exigir como requisito para pedirlos el estar afiliado y realizando la formación para el proceso selectivo con ellos.

Y es que las organizaciones sindicales ofrecen la opción de afiliarse si los estudiantes quieren llevar al mismo tiempo la formación de preparación para el proceso selectivo y los cursos formativos. 

Archivado en:

Lo más leído